La parte más interesante de la obra se da durante su proceso, cuando los pensamientos van y vienen y en la obra queda el rastro de las acciones y emociones de mi mundo. Hallar la manera de dejar alguna huella del instante se me ofrecía escribiendo yo misma en el “lienzo” lo que quería recordar, y que después también borré dejando la huella y manchas del borrado en algunas zonas. El resultado es una obra inacabada y en ese sentido, más completa a la vez.
La paleta del olvido de María José Cortés. Mención de Honor en el Certamen Internacional de Artes Plásticas Figurativas 13’
¿Qué
importancia le da usted al hecho de tener en breve una obra en la Colección Permanente
del Museo Europeo de Arte Moderno?
La satisfacción de un deseo cumplido. En 2012
visité el Museo, al salir escuché dentro de mi: Me gustaría estar aquí.
¿Qué le
llamó la atención del Museo en su visita?
Descubrí un Museo cuyas obras y artistas
evidenciaban una clara “Liberación del Retrete”, y como espectadora, no me
pedía que renunciara a mi propia
percepción ni me imponía una fe para creer lo que las piezas no me mostraban.
La
colección del MEAM está formada por obras de estilo figurativo, muchas de ellas
son auténticas obras hiperrealistas, ¿Qué piensa al respecto?
Uno de los valores del MEAM consiste en que no
necesita aportar a las obras lo que previamente no existe en ellas, las piezas
funcionan por sí mismas dentro y fuera del Museo. Cada obra plantea un objetivo
y una idea que el artista ya ha resuelto, las piezas no necesitan otra retórica
que no sea la de su propio lenguaje. Nos hemos creído cosas y todavía
permanecemos en la hojarasca de lo que otros han dicho sin cuestionarlas.
¿No
cree que el Museo va contracorriente creando una colección de estas
características, bien entrado el Siglo XXI?
La razón de ser de nuestra época es su pasión por
la contracorriente y lo polémico.
Un Museo que alberga un arte
no infuso sino la confabulación entre el talento, formación y trabajo continuo.
Se tiene el convencimiento que la democratización del arte se produce cuando
todos hacemos arte, sin embargo la
democratización del arte que propone cada sala del MEAM consiste en que las
piezas lleguen a cuantos lo visitan, una actitud nada elitista; nos habíamos
acostumbrado a no entender de arte y esa creencia nos daba la consigna para
identificar lo que era arte. Aquí al espectador se le ofrece la posibilidad de
liberarse de la creencia de que el arte contemporáneo no tiene por qué alcanzar
el mínimo nivel de calidad.
Los artistas que tienen obra en el MEAM no están mimados por las
instituciones públicas… ¿A qué piensa que es debido?
La importante variedad de artistas que hay en el Museo, en mi opinión, le otorga un grado más de valentía y riesgo por no presentar la misma lista de nombres que tantos otros espacios de arte. Se trata de artistas que no siguen las pautas marcadas por instituciones e intereses que han hecho del arte un apoyo a su prestigio.
El arte de vanguardia actual
pretende innovar ¿Se puede innovar dentro del realismo e hiperrealismo?
La vanguardia se caracteriza por la innovación pero sabemos que también por
la pluralidad de pasados. Las novedades
no son todas modernas. Cada día nos ofrecen cosas que parecen nuevas
pero no todo lo nuevo tiene valor. El entusiasmo ante ciertas obras viene dado
porque aportan combinaciones de elementos antiguos. El principio que justifica
el arte es su con-fusión para aparecer como contradictorio; la alquimia entre lo lejano y lo
pasado lo convierte en un nuevo inicio.
Se puede innovar con la libertad de no imponer a nuestra propia razón las creencias aceptadas y pautas establecidas.
La paleta del olvido, obra
con la que la artista ha obtenido Mención de Honor en el Certamen Internacional Figurativas’13: inacabada,
para que la mente del propio espectador complete la obra, y con la paleta
empleada por la pintora y las mezclas realizadas. La admiro y pienso; “ha
nacido un nuevo realismo, el estilo Cortés Antequera”.
Termino la entrevista con esta gran e innovadora
pintora. María José Cortés ha sabido dar un giro a la pintura hiperrealista al
introducir en sus obras el “documento pictórico” del proceso de creación de sus
obras: cada una de sus pinturas contiene otra obra: la intención de la artista es
dejar a la vista los pasos del proceso : “Mira, estos son los
pasos y las fases, esto es lo que hay debajo del resultado final de la pintura,
así lo he hecho y estos son “los secretos.”
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