1 de octubre de 2013

Entrevista a la pintora María José Cortés Antequera


Maria Jose Cortes Antequera,Mencion Honor Figurativas 13,Pintura,Noticias 

La parte más interesante de la obra se da durante su proceso, cuando los pensamientos van y vienen y en la obra queda el rastro de las acciones y emociones de mi mundo. Hallar la manera de dejar alguna huella del instante se me ofrecía escribiendo yo misma en el “lienzo” lo que quería recordar, y que después también borré dejando la huella y manchas del borrado en algunas zonas. El resultado es una obra inacabada y en ese sentido, más completa a la vez.


La paleta del olvido de María José Cortés. Mención de Honor en el Certamen Internacional de Artes Plásticas Figurativas 13’



¿Qué importancia le da usted al hecho de tener en breve una obra en la Colección Permanente del Museo Europeo de Arte Moderno?
La satisfacción de un deseo cumplido. En 2012 visité el Museo, al salir escuché dentro de mi: Me gustaría estar aquí

¿Qué le llamó la atención del Museo en su visita?
Descubrí un Museo cuyas obras y artistas evidenciaban una clara “Liberación del Retrete”, y como espectadora, no me pedía que renunciara a mi  propia percepción ni me imponía una fe para creer lo que las piezas no me mostraban.

La colección del MEAM está formada por obras de estilo figurativo, muchas de ellas son auténticas obras hiperrealistas, ¿Qué piensa al respecto?
Uno de los valores del MEAM consiste en que no necesita aportar a las obras lo que previamente no existe en ellas, las piezas funcionan por sí mismas dentro y fuera del Museo. Cada obra plantea un objetivo y una idea que el artista ya ha resuelto, las piezas no necesitan otra retórica que no sea la de su propio lenguaje. Nos hemos creído cosas y todavía permanecemos en la hojarasca de lo que otros han dicho sin cuestionarlas.  

¿No cree que el Museo va contracorriente creando una colección de estas características, bien entrado el Siglo XXI?
La razón de ser de nuestra época es su pasión por la contracorriente y lo polémico.
Un Museo que alberga un arte no infuso sino la confabulación entre el talento, formación y trabajo continuo. Se tiene el convencimiento que la democratización del arte se produce cuando todos hacemos arte, sin embargo  la democratización del arte que propone cada sala del MEAM consiste en que las piezas lleguen a cuantos lo visitan, una actitud nada elitista; nos habíamos acostumbrado a no entender de arte y esa creencia nos daba la consigna para identificar lo que era arte. Aquí al espectador se le ofrece la posibilidad de liberarse de la creencia de que el arte contemporáneo no tiene por qué alcanzar el mínimo nivel de calidad. 

Los artistas que tienen obra en el MEAM no están mimados por las instituciones públicas… ¿A qué piensa que es debido?
La importante variedad de artistas que hay en el Museo, en mi opinión, le otorga un grado más de valentía y riesgo por no presentar la misma lista de nombres que tantos otros espacios de arte. Se trata de artistas que no siguen las pautas marcadas por instituciones e intereses que han hecho del arte un apoyo a su prestigio.

El arte de vanguardia actual pretende innovar ¿Se puede innovar dentro del realismo e hiperrealismo?
La vanguardia se caracteriza por la innovación pero sabemos que también por la pluralidad de pasados. Las novedades  no son todas modernas. Cada día nos ofrecen cosas que parecen nuevas pero no todo lo nuevo tiene valor. El entusiasmo ante ciertas obras viene dado porque aportan combinaciones de elementos antiguos.  El principio que  justifica  el arte es su  con-fusión para aparecer como contradictorio; la alquimia entre lo lejano y lo pasado lo convierte en un nuevo inicio.
Se puede innovar con la libertad de no imponer a nuestra propia razón las creencias aceptadas y pautas establecidas.

La paleta del olvido, obra con la que la artista ha obtenido Mención de Honor en el Certamen Internacional Figurativas’13: inacabada, para que la mente del propio espectador complete la obra, y con la paleta empleada por la pintora y las mezclas realizadas. La admiro y pienso; “ha nacido un nuevo realismo, el estilo Cortés Antequera”.
Termino la entrevista con esta gran e innovadora pintora. María José Cortés ha sabido dar un giro a la pintura hiperrealista al introducir en sus obras el “documento pictórico” del proceso de creación de sus obras: cada una de sus pinturas contiene otra obra: la intención de la artista es dejar a la vista los pasos del proceso : “Mira, estos son los pasos y las fases, esto es lo que hay debajo del resultado final de la pintura, así lo he hecho y estos son “los secretos.” 



Si lo desea, deje su comentario