15 de diciembre de 2013

Diseño y economía creativa


Diseñar requiere  de una personalidad creativa capaz de buscar una solución y transmitir la información del producto u objeto que se va a producir, generalmente para ser fabricado en serie (Diseño Industrial), o bien desarrollar un medio de comunicación, etc.


Además de creatividad, el diseñador necesita tener conocimientos para comprender la funcionalidad de lo que se va a producir  o transmitir su diseño, y dotarle de la estética adecuada.


El filósofo Vilém Flusser (fallecido en 1.991), profesor de Teorías de la Comunicación en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Fundación AA Penteado y un estudioso de la Filosofía de la Fotografía, llegó a afirmar que “el destino de la humanidad depende del diseño”; para este estudioso de la función social de la fotografía, cuando ésta no existía eran “las palabras las que explicaban imágenes pero “en la actualidad, y paradigmáticamente, son las imágenes las que explican el mundo”.


Nuestra sociedad actual se basa en imágenes. Vivimos en plena era de la industria creativa, gobernada por la Economía Creativa siendo esta tan relevante que la creatividad humana es el mayor recurso económico en la actualidad.


Las Torres de Hanói. Animación de André Karwath aka
Visión más moderna del antiguo juego de las Torres de Hanói: ahora con cuatro discos de diámetro creciente.


Para crear la torre hay que apilarlos siguiendo unas normas que han tenido gran importancia en la ciencia de la computación. Solo puede realizarse un movimiento cada vez, cada disco debe situarse sobre otro de mayor diámetro y solamente puede moverse el disco situado en la parte superior. En este Gif animado puede verse cómo hay varias soluciones al mismo problema, empleando diferentes estrategias

La Economía Creativa nos nutre de ideas y conocimientos, abarcando tanto la Industria Cultural (Arte, Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Publicidad, etc.) como la Economía del Conocimiento (Investigación, Desarrollo, telecomunicaciones, Informática, Educación, tecnología, robótica, nanotecnología, etc).


Vemos así que el diseño abarca múltiples disciplinas en función del objeto a diseñar, además de que, muchas veces, el proyecto requiere un enfoque de trabajo multidisciplinario.

Así como hay varios tipos de inteligencia, hay diferentes clases de creatividad, pero en lo que nos atañe aquí solo afirmar que la creatividad (la capacidad de crear relaciones entre objetos o ideas de una forma nueva o inusual) se ve favorecida por un sistema educativo que la promueva y potencie, que favorezca la individualidad, flexibilidad (frente a patrones rígidos), una educación menos autoritaria y cartesiana que enseñe más a pensar y relacionar que a memorizar, a motivar adecuadamente y favorecer un pensamiento global a la vez que potencie el desarrollo de las habilidades propias.


cubos posible e imposible
Cubo de Necker y cubo imposible

Para ver el Cubo de Necker es nuestra percepción la que selecciona cómo vamos a verlo, su perspectiva. Mientras que el cubo imposible puede dibujarse, pero no puede ser construido en tres dimensiones.

El pensamiento creativo es un pensamiento original capaz de crear nuevas ideas, conceptos o ambos dando una solución novedosa: es el conocido Pensamiento Divergente o Lateral que soluciona los problemas de forma innovadora, en lugar de mirar de frente un problema, se le mira de soslayo permitiendo obtener diversidad de soluciones poco convencionales a los problemas planteados. Se puede entrenar de diversas maneras, por ejemplo: mirar el mismo objeto o problema desde todos los puntos de vista posibles.



La responsabilidad social y ética del diseñador está en auge; los diseñadores y creativos, en general, son cada vez más conscientes del impacto que tienen los productos por ellos diseñados en los consumidores finales y ha surgido el Diseño Social en el que trabajan creativos que emplean productos ecológicos en sus diseños. Para Víctor Margolin, el diseño social desarrolla el capital humano y social a la vez que los productos que resuelven problemas humanos a gran escala, contribuyendo al bienestar social; las sociedades humanas han sido diseñadas por nosotros, de la misma manera el diseño social puede cambiar la sociedad.





Si lo desea, deje su comentario