10 de mayo de 2015

Tren del Peregrino, viaje espiritual de lujo en familia

Un viaje peculiar a bordo del Tren del Peregrino en el que, paradójicamente, se fusionan lujo, espiritualidad y aventura. De todos es sabido que la ruta jacobea se caracteriza principalmente por aspectos tales como la sobriedad, el intimismo, el contacto permanente con la naturaleza, la solidaridad entre los caminantes,… “buen camino”.


Pero los tiempos modernos han dado paso a otras “múltiples interpretaciones” del Camino de Santiago, como diferentes son las alternativas que se plantean actualmente para llevar a buen término su recorrido.



En esta ocasión RENFE abre las puertas a que las familias, al completo, puedan disfrutar de este maravilloso viaje. Que los padres puedan enseñar a los hijos las entrañas más profundas del Camino de Santiago, o que los abuelos evoquen tiempos remotos en que las dificultades del trayecto se convertían en ampollas y pequeñas odiseas.


Tener garantizado el alojamiento y el descanso después de cada etapa hace posible que pequeños y mayores puedan descubrir juntos la magia del peregrinaje a Santiago.

Tren del Peregrino,ruta de Santiago de Compostela
Instalaciones del Tren del Peregrino


Renfe ha dispuesto el trayecto desglosado en cinco etapas, y sus correspondientes cuatro pernoctaciones a bordo de un lujoso Tren-Hotel, en el que los coches-vagones van equipados con Cabinas Gran Clase, las cuales reúnen todos los requisitos que se pueden esperar de un tren de estas características, amén de coche-cafetería y dos coches-restaurante. 

Mención destacada merece la esmerada y profesional atención que el personal que compone el equipo de trabajo a bordo dispensa a los afortunados viajeros que gozan de las comodidades de este tipo de viajes de lujo.

Cada etapa es una maravilla y una constante suma de emociones. Descubrir parajes, gentes, edificios históricos, gastronomía sin igual. Y si me lo permiten, les aconsejo degustar los “menús del peregrino” para saborear la cocina gallega tradicional.

Así mismo, en cada trayecto se ofrecen tres posibilidades: hacer la etapa del día a pie o en bicicleta (con un máximo de diez bicicletas por tren), o bien disfrutar de tiempo libre para visitar los lugares en los que tiene parada este Tren-Hotel Talgo, con su Cabinas Gran-Clase.

Evidentemente también tiene programadas visitas guiadas y períodos de tiempo libre.

Les puedo comentar que yo, que hice el Camino a pie desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela disfrutando de unos grandes amigos, eché de menos la posibilidad de haberlo disfrutado con “alguien más”. En su caso, dadas las bondades que nos plantea RENFE, la alternativa que nos abre es disfrutar de la familia en el mejor de los entornos posibles, sumando compartir, disfrutar, aprender…

Ah!.., No hagan el trayecto a pie con las manos en los bolsillos. Lleven una mochila, aunque ésta sea pequeña. Y no olviden “La Compostela”.

Un breve resumen del viaje propuesto por RENFE, el cual se puede consultar más ampliamente en la página web de RENFE, es el siguiente:
El trayecto global tiene su inicio en Madrid, discurriendo a través de Astorga, Ponferrada, Monforte de Lemos, Ourense, con la llegada a la capital de Galicia como objetivo final del camino, Santiago de Compostela; y regreso a Madrid. Las salidas se efectuaran los días seis, trece, veinte y veintisiete de agosto.

Primer día, jueves. Madrid – Astorga:

Recepción en Madrid- Chamartín – Sala Club. La cena será en ruta para llegar de madrugada a Astorga, capital de la maragatería.

Segundo día, viernes. Astorga – Ponferrada:

Primer desayuno a bordo.
Ruta en bici: Astorga – Ponferrada, 57 km.
Ruta  a pie: Traslado en autobús hasta Foncebadón, para llegar a Ponferrada, 27’9 km. 
Visita libre: Astorga. Traslado en tren hasta Ponferrada. Tiempo libre para comer y visita guiada a ese paraje alucinante que son Las Médulas.

ruta del camino de Santiago de Compostela
Caminando o en bicicleta: ruta del Camino de Santiago

Tercer día, sábado. Ponferrada – Ourense:

Bici: O Cebreiro-Sarria, 40 km.
A pie: Traslado hasta Triacastela con destino a Sarria, 16’3 km.
Visita libre y Para comer en Monforte. Para cenar en Ourense.

Cuarto día, domingo. Ourense-Santiago de Compostela:

A pie: O Pedrouzo-Santiago, 20 km.
En bici: El mismo recorrido de 20 km desde O Pedrouzo hasta Santiago de Compostela.
Los viajeros en bicicleta realizarán la misma etapa, 20km.


Misa del peregrino, Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Todo ello para poder asistir a la emoción que conlleva entrar en la majestuosa catedral santiaguina para asistir, con fe si se es creyente o con respeto en los demás casos,  a la Misa del Peregrino a las 12:00 horas.
Comida libre y visita guiada por Santiago.

Quinto día, lunes. Santiago de Compostela- Madrid:

Llegada prevista a Madrid Chamartín a las seis y cuarto de la mañana.
Punto final a este singular viaje.

Más información en,  Renfe: Tren del Peregrino



Si lo desea, deje su comentario