27 de noviembre de 2021

Aprender a dibujar ¿Cómo? ¿Se puede?

El dibujo constituye la piedra angular de Las Bellas Artes así como de todas las disciplinas que requieran del Diseño posibilitándonos  materializar visualmente las ideas que surgen durante la actividad creativa.

Dibujar consiste en representar algo sobre un papel, tableta u otro medio para "materializarlo" y poder (o no) mostrarlo a los demás. Se puede aprender a dibujar.

Sobre este tema cabe decir que las persona nacemos con determinadas y diferentes habilidades. Podemos aprender a potenciarlas y dibujar más correctamente. De forma análoga podemos cantar, empero, para mejorar hay que educar el oído y la voz. Y cuanto más pronto se inicie este aprendizaje los resultados serán mejores.

Para dibujar es imprescindible aprender a Ver: visualizar las proporciones, las formas geométricas que conforman nuestra realidad con el fin de poder representarla. Todo tiene planos, geometría y relaciones que constituyen un todo y es preciso aprender a “verlos”: esta es la parte que se puede aprender.

Previamente a sombrear y dar volumen a una forma, sea la que fuere, hay que captarla prescindiendo de las tres dimensiones, como un objeto plano perfectamente definido. Solo después es cuando podemos empezar a aplicar las sombras, reservando las zonas de luces y “ver” que el conjunto de manchas tiene tonalidades diferentes. Poco a poco, podemos construir un cubo en tres dimensiones, un rectángulo e ir avanzando hasta dibujar una esfera con su volumen, su atmósfera, todo ello con las diferentes tonalidades de grises que nos permite aplicar el lápiz.

Acudir a clase o academia con un profesor/a de dibujo ha sido el método tradicional para iniciarse en el Arte del Dibujo, actividad sumamente placentera incluso para aquellas personas que no deseen dedicarse al arte ni al diseño, que aspiran simplemente a aprender una técnica que les reporte una visión más artística del mundo y el placer de mejorar sus habilidades. Una actividad lúdica que reporta diversos beneficios a quienes la practican, incluso constituye una indudable terapia que ha ayudado a muchas personas a superar difíciles situaciones.

Para aquellos que no puedan permitirse una academia o profesor/a (por cuestión de horarios, situación geográfica o lo que fuere), en el mercado hay otras opciones óptimas para iniciarse o perfeccionarse en el dibujo.

Puedes, para ti o para tu hijo/a, comprar algún buen libro, que te guie con muchos ejemplos prácticos y visuales para que te inicies en el dibujo artístico, e ir a tu ritmo, disfrutando tus avances y logros. O celebrando los de tu niño/a.

Aprender a dibujar


¿Qué materiales se necesitan? Papel adecuado, que al borrar no se eche a perder, tipo Canson. Goma de borrar, lapiceros (del tipo HB, son los mejores para empezar), por descontado debes disponer de tiempo, ganas y emoción.

Para iniciarte, con un lapicero y un folio es suficiente e ir soltándote, hacer bocetos rápidos. Y si quieres disfrutarlo aún más, con los lapiceros Sprout, una vez que los hayas usado, puedes sembrar sus semillas y tener unas hermosas plantas, ya que son plantables y ecológicos!

En una academia pueden facilitarte modelos geométricos de escayola, para que estudies sus proporciones, su perspectiva. En casa puedes sustituirlos por una caja de zapatos, o de galletas (algo que tengas a mano, deja volar tu imaginación), disponla sobre una mesa como desees y cópiala, observa hacia dónde se dirigen las aristas, sitúa correctamente los puntos de fuga. Un buen libro de dibujo te enseñará los principios básicos de la perspectiva, como estos, aplícalos.

Dibujar te va a gustar, es realmente divertido, el tiempo pasará volando pues se trata de una actividad sumamente gratificante, incluso en sus inicios.

Es muy importante que no te compares con nadie, dibuja para ti y no busques la aprobación de los demás: así avanzarás más rápido y de manera mas satisfactoria, ya que nadie te coartará. Posteriormente, cuando ya lo tengas dominado, puedes pasar a la siguiente fase: el color.

También, si te apetece experimentar con bolígrafo, puedes probar y ver cómo has progresado, ya que la tinta de boli no puede borrarse (destrozarías la textura del papel); se trata de dibujos de primera intención, de manera que debes estar en una fase de óptimo control para hacer trabajos como los de este artista que dibuja con el clásico bolígrafo bic.

Para pintar es indispensable saber dibujar. A no ser que desees realizar pinturas abstractas sin ninguna base previa en dibujo, basadas en texturas y armonización de diferentes gamas cromáticas. Algunas personas han logrado hermosísimas obras sin ninguna noción artística ni aprendizaje previo: únicamente su capacidad innata para sentir armonías cromáticas vinculadas a sus estados de ánimo y trasladarlas al papel o al lienzo.

Practica! Practica! Practica! Y no te desanimes nunca. Hazlo para ti, disfrútalo y los resultados llegarán antes de lo que imaginas: habrás descubierto un nuevo hobbie, quizá una nueva profesión en el arte o en el diseño de diferentes artículos, como por ejemplo estas joyas realizadas por Carolina Olivares que previo a ser piezas que puedan lucirse hay que dar forma a la idea o ideas que surgen en la mente mediante bocetos, ello constituye una gran ayuda en todo proceso que requiera de la creatividad.

Dominar el dibujo puede suponer abrir mil puertas de las que ignorabas que puedes desarrollarte en alguna de ellas. Anímate y prueba, no te defraudará!




Si lo desea, deje su comentario