Se conocen más de 114 Leyes de los Efectos de Campo, estas afectan tanto a las modalidades perceptivas táctiles, auditivas como a las visuales. Pero únicamente voy a referirme a las más importantes que operan en la modalidad perceptiva visual, para que nos ayuden a comprender las bases de la percepción siendo estas de gran importancia para el arte y la percepción en general.
1. Estructuración:
es la tendencia espontánea que tienen los elementos perceptivos aislados a estructurarse (Gestalten: las formas se organizan).
Tendemos a agrupar los elementos próximos (así como también los que son semejantes). En esta distribución de puntos situados de forma desigual en una línea imaginaria, tendemos a percibir espontáneamente cuatro grupos constituidos por ocho puntos.
2. Las Gestalten :
(formas), cuando están sobre un fondo no estructurado, tienden a destacarse (estructurarse) sobre el mismo constituyendo una figura. Estas formas o figuras son una unidad subjetiva.
A la izquierda, percibimos una cruz, con los brazos horizontales y verticales, mientras que en la imagen de la derecha los brazos de la cruz son oblicuos y se destacan del fondo de círculos concéntricos.
3. Ley de la Generalización Perceptiva:
es aquella que establece que la percepción de una Forma implica la percepción de una Significación.Esta Ley se comprende muy bien al observar las Figuras Reversibles, en las que hay alternancia de estructuraciones, con una significación diferente en cada organización.
A la izquierda, vemos una perspectiva geométrica que nos permite percibir, sucesivamente, como abierto adelante o atrás. A la derecha, la imagen de Rubín, nos permite ver una copa blanca sobre un fondo negro o los perfiles de dos rostros. Esta alternancia de estructuraciones permite que la Figura tenga un significado diferente en cada organización.
4. Pregnancia:
es la cualidad que poseen las formas que las permite ser percibidas como Figura en relación al Fondo.
En este sentido, podemos diferenciar formas buenas y Formas malas.
Las Formas buenas son simétricas y completas, tienen una mayor pregnancia.
Las Formas malas son asimétricas e incompletas, pero si las observamos en un tiempo muy breve (presentación taquistoscópica) tenderemos a percibir su Forma buena correspondiente.
Imagen que ilustra una pregnancia de Forma buena: si vemos al taquistoscopio el círculo roto, lo percibiremos como un círculo completo (por ser su Forma buena correspondiente)
5. Principio de constancia:
se aplica a las Formas buenas, permite que éstas mantengan sus características propias aunque modifiquemos su presentación.
Fue la primera Ley de Campo descubierta. Algunos ejemplos del principio de constancia, en el campo de lo visual, son:
La constancia de las Formas: nos permite percibir un cuadrado “deformado por la perspectiva”, es decir, veremos el cuadrado aunque se encuentre en un plano que no sea perpendicular a nuestro eje de visión.
La constancia de los Colores: nos permite percibir el carbón de color negro, tanto si lo observamos en penumbra como a la luz del sol.
Si lo desea, deje su comentario