23 de marzo de 2014

Turismo Efímero, el diálogo iberoamericano: Exposición en Addaya, Mallorca

En Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (Mallorca), se ha inaugurado el pasado 21 de marzo la exposición Turismo efímero, comisariada por Adonay Bermúdez,  en la que participan los siguientes artistas: Bubi Canal, Guillermo R. Gudiño, Jorge Fuembuena, Juan Duque, Juanli Carrión, Ricardo Cuevas, Mateo Maté, Rubén Acosta, Miguel Alvear + Patricio Andrade, Yolanda Domínguez, Marlon de Azambuja y Rocío Arevalo.



Antes de llegar a Mallorca, la muestra se ha exhibido en México (en la Galería Anomalía) y en Ecuador (en el Espacio FlacsoCine).


La exposición colectiva puede visitarse hasta el 29 de marzo, permitiéndonos un recorrido a través de los sentimientos y emociones que los diferentes artistas plásticos han vinculado a diferentes lugares de la geografía para, posteriormente, trasladarlos a sus obras y convertirlas en permanentes, mediante diferentes vídeos, fotografías e instalaciones.

Paisajes comestibles de Rocío Arévalo, en Turismo efímero
Paisajes comestibles, Rocío Arévalo.   Fuente foto

Así, las fotografías se convierten en el soporte que utilizamos para transmitir nuestras vivencias en otros lugares, la demostración “objetiva” de nuestra estancia en determinados sitios que ya no podrán ser manipulados por la alteración del recuerdo sometido al paso del tiempo. Aunque se trate de una toma casual que no refleje la realidad de lo experimentado, formará parte del recuerdo y así se transmitirá a los demás, fundamentalmente a través de las redes sociales.


Reunión de amigos ante unas cervezas dialogando sobre la función de los objetos (postales, fotos, souvenirs de nuestras vacaciones)  a través de los cuales nos comunicamos en la sociedad de consumo vertiginoso y superficial actual. Recordar unos momentos, paisajes, vivencias, etc., quizá fugaces, puede que olvidados, a través de los objetos adquiridos en nuestros viajes. Recordar o demostrar a los demás: en Turismo Efímero hay un diálogo que  muestra la importancia actual de exhibir al mundo nuestros viajes, vacaciones e, incluso, estados de ánimo como un recordatorio social para el que necesitamos los productos de consumo adquiridos o producidos en nuestros viajes.

Los objetos o elementos de merchandising mostrados en Turismo Efímero son la instantánea que perdurará para siempre. Turismo, paisaje, consumismo son ideas mostradas en la muestra, así como la de migración. Este diálogo iberoamericano está establecido por artistas de España, México, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil.

Acapulco de Guillermo R. Gudiño, en Turismo efímero
Instalación.Guillermo R. Gudiño. Acapulco anywhere (2010)


En la Exposición el público puede reflexionar sobre la importancia del arte actual para mostrarnos cómo influye la sociedad moderna en nuestro diálogo con los demás, cómo mostramos el status de nuestras vacaciones, estados de ánimo, etc., muchas veces distorsionados, casual o deliberadamente, para ofrecer una imagen que no refleja la realidad vivida, y circunscrito a los nexos comunes de la cultura iberoamericana. Con los objetos mostrados los artistas dialogan sobre migración, política, consumismo, etc., pero siempre desde una comunicación basada en la experiencia y la necesidad de transmitirla o comunicarla visualmente a los demás.

Turismo efímero que se torna duradero gracias a los recuerdos que nos ofrece el comercio turístico que adquirimos con avidez para divulgarlo por todos los medios posibles, incluido internet. Una invitación a tomar conciencia, desde el arte, de estos hábitos  ya generalizados: con los que distorsionamos y magnificamos las experiencias vividas, la importancia de un viaje, etc., y los mostramos para crear un efecto social que no se ajusta, en ocasiones, a la realidad.


Puede visitarse hasta el 29 de marzo, en Addaya, Centro de Arte Contemporáneo
C/ Alexandre Rosselló, 10
07340 Alaró, Mallorca (Islas Baleares)

Si lo desea, deje su comentario