Convocado el XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas 2.025, de carácter Internacional, tanto en la modalidad de pintura como escultura.
Se celebrará en Tomelloso (Ciudad Real), y está dotado con la
nada desdeñable cifra de 32 premios:
Primer Premio de 13.000 €,
Segundo de 11.000 €,
Tercero de 10.000 €,
Cuarto con 9.000 € y
Quinto de 3.000 €.
A estos premios hay que
añadir los Premios Adquisición de
obra de diferentes empresas, patrocinadores y entidades:
se otorgan uno de 5.500 €, dos de
5.000 € cada uno, dos de 4.500€ cada uno, doce premios adquisición de 4.000 €
cada uno de ellos, uno de 3.500 €, cuatro de 3.000 €, uno de 2.500 €, dos de
2.000 € cada uno de ellos, un premio de adquisición exclusivo para escultura dotado
de 4.500 € y otro para personas con discapacidad de 1.000 €.
En total, 146.000 € en Premios.
Plazo de presentación: desde el 17 hasta el 26 de
septiembre de 2.025.
Tanto
en pintura como escultura, la temática y técnica son libres. Pueden concurrir
artistas de cualquier nacionalidad, origen o residencia. Las obras han de ser
originales y estar fechadas en los años 2.024 o 2.025.
》Accede aquí a las Bases del Certamen《
El
jurado se dará a conocer cuando se fallen los premios, a través de la web.
Las
obras galardonadas pasarán a engrosar la magnífica y heterogénea colección del Museo
de Arte Contemporáneo Infanta Elena, creado para
albergar y mostrar las obras del Certamen Cultural Virgen de las Viñas.
Reseñar que en Tomelloso se ubica la mayor cooperativa vinícola de Europa, la Virgen de las Viñas: forma parte de la ruta del vino de la Mancha y da nombre y patrocina este Concurso de Arte actual (nacido en el 2.001). Su creador fue Rafael Torres Ugena, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, presidente y jurado del Certamen e impulsor principal de la creación del Museo para albergar la colección artística.
Las obras que obtuvieron el
Primer Premio en el XXIII Certamen (año 2.024), fueron:
1º Premio de pintura Virgen de las Viñas Bodega y Almazara fue para Isidoro Moreno López por A plena luz.
Crédito Foto https://www.facebook.com/isidoro.morenolopez
En óleo sobre lienzo, el artista capta
magistralmente con este paraje la persistencia de la vida rodeada de un entorno
rocoso y terroso, casi hostil, en el entorno de Albarracín (Teruel).
Paisajista de gran trayectoria, Isidoro Moreno
se centra en la naturaleza en estado puro, donde apenas hay atisbo de intervención
humana, para devolvernos y mostrarnos el dinamismo con que se adaptan y moldean
los espacios naturales expuestos a las condiciones climáticas naturales de
erosión, lluvias, frío, sol, etc.
Aquí, un verano de 2.024, con su certera
retina y ágiles pinceles captó este instante: reposado y dinámico a la vez,
cargado de cromatismo y belleza que nos regalan la madre tierra y el artista,
junto a la paz y serenidad que nos transmite su contemplación.
Lejos del bullicio de la ciudad, apartado
de herramientas digitales, A plena luz nos
devuelve la paz, invita a respirar su aire, a admirar la naturaleza y la
belleza de lo que es genuino y armonioso.
1º Premio de Escultura de Enológica Sánchez Migallón se le otorgó a Marta Sánchez Luengo, por Trae sus días, bajo estas líneas.
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Crédito Foto https://www.facebook.com/galeriabat
Realizada en bronce y hierro,
la escultura que mereció el primer galardón es de estilo figurativo y con la
mujer como protagonista.
A través del personaje femenino
en un entorno urbano (en este caso, el apeadero de una estación), la escultora quiere
explorar lo íntimo y personal del personaje.
Un medio de transporte es
empleado por el personaje para ir, cada día, a su trabajo, a dónde sea... Cada
“día” el medio de transporte “trae” a la mujer.
La artista expresa el fluir del tiempo, los días de la
mujer, en el propio título de la obra Trae sus días, con su idiosincrasia, que
ignoramos, aunque se nos antoje aburrido y repetitivo.
Como si ella no importara, el
rostro es inexpresivo: no emergen sus sentimientos ni emociones, anhelos,
logros, tristezas… únicamente se alude al tiempo que va transcurriendo en cada
llegada, en cada día traído.
Es posible que estemos ante un
caso de denuncia, a través del arte, de la alienación social donde el ser
humano deja de ser un individuo para convertirse en un mero peón perfectamente
prescindible y cuya vida parece “automatizada”.
Trae sus días no
lleva su vida (lo que implica una vida plena), quizá ni siquiera considere que
tenga una vida, únicamente tiempo que se transporta.
Pero ¿somos tiempo, somos vida o… ?
¿Qué opinas? ¿Qué ha querido transmitir la artista con esta obra…? ¿Necesitamos mejorar nuestra calidad de vida?
Si lo desea, deje su comentario