4 de diciembre de 2021

Las Plataformas que mueven los NFTs del CriptoArte actual

 

El mercado de los NFTs y activos no tangibles continúa un crecimiento que parece imparable. Los artistas del criptoarte han visto una nueva oportunidad de vender sus creaciones en las nuevas galerías: plataformas que utilizan la blockchaim (cadena de bloques criptográficas descentralizadas que certifica que una obra es única, la información es infalsificable y no puede extraviarse).

Las reglas del juego cambian frente a las galerías tradicionales. Ahora es de suma importancia que el artista se prodigue en redes sociales (Twitter e Instagram, principalmente) y promocionen el portfolio que han creado en las plataformas.

Algunos artistas deciden poner a sus creaciones (dibujos, pinturas, gif, música, vídeo o cualquier cosa que se pueda tokenizar) un precio fijo, sin embargo, lo habitual es marcar un precio mínimo de venta y someterlo a subasta.

Como ya conocerá y comenté en el post anterior, estas obras utilizan la blockchaim de la criptomoneda ethereum. En este momento, 1 ethereum equivale a 3.750 €.

Una de las plataformas de mayor relevancia en este mundo de los NFT es SuperRare: admite únicamente artistas con una buena trayectoria demostrable. Hoy, tres de diciembre, SuperRare anuncia en su cuenta de Twitter un récord para un criptoartista: una oferta realizada a una obra que está en proceso de subasta, “Perspectiva” de @Free_Ross, por la que ya se ha ofrecido la nada desdeñable cantidad de 1 millón de dólares. Y la obra (su éxito) es el resultado de una historia del propio autor que SuperRare narra en su blog.


NFT perspective SuperRare Ross

Foto @SuperRare


Perspective subasta NFT en Superrare
Foto de SuperRare

Pasadas unas pocas horas casi se ha triplicado el precio: se acerca a los 3 millones de dólares, y aún quedan cinco días para que sigan pujando!


¿Dónde entrar si eres un artista emergente que deseas tokenizar alguna de tus obras sin que te cueste dinero, para probar? 

Para incursionar por primera vez, ver cómo funciona el proceso sin que te cueste gas (sin que te cobren por convertir la obra en NFT) puedes iniciarte en OpenSea para lo cual necesitas, previamente, disponer de una de estas wallets que son las que admite actualmente: Metamask, Coinbase wallet, Trustwallet, Portis, Fortmatic/Magic, Arkane, Authereum, Bitski, Dapper, Kaikas, OperaTouch, Torus, WalletConnect, WalletLink de Coinbase Wallet. Puedes poner tu obra a la venta con precio fijo, subastarla. Coleccionar obras de otros artistas para venderlas cuando su cotización suba (es decir, especular). No van a cobrarte nada por crear los NFTs, pero sí para venderlos.

Hay más plataformas donde tampoco van a pedirte una buena trayectoria, pero tendrás que costear previamente la tokenización de tu obra. OpenSea tiene un mercado enorme, está moviendo mucho dinero y puede ser una buena opción para iniciarte.


Otra plataforma donde no necesitas gas (dinero) para convertir tus obras en NFTs es Mintable, su nombre alude a “mintear” que significa “crear, publicar”. Admite la billetera Metamask y es una buena opción para iniciarse y entender, de modo práctico, en qué consiste la creación y venta de NFTs.

Una excelente plataforma es Foundation, sin embargo, para entrar es indispensable recibir invitación de alguien que ya esté dentro de la misma.

Otras plataformas o marketplaces que mueven el arte en la blockchaim trabajan únicamente con creativos de reconocido bagaje y, a ser posible, con muchos seguidores en redes sociales, son: SuperRare y Makersplace: concentran gran parte de los nombres más relevantes del criptoarte.

Porque ahora, en el mundo de la venta por internet, el creador ha de ser su propio relaciones públicas, incluso bajo pseudónimo, sin perjuicio de que la propia plataforma emplee sus redes sociales para hacer publicidad de las subastas que se están produciendo y las obras de los creativos.

Ahora mismo, SuperRare promociona la obra de @sinclair, El portero: quien adquiera el NFT también tendrá la pintura realizada en acrílico sobre lienzo.

El portero NFT


Foto @sinclair

A la vez, Makersplace emplea su twitter para promocionar una obra en subasta, que ya ha recibido una puja de 7.5 ethereum con la intención de que dicho NFT alcance un valor superior.

NFT Makersplace
Foto @markersplaceco

Las plataformas más importantes no admiten varias ediciones de una obra, siempre son NFTs únicos. Aquí acuden los grandes coleccionistas.

En otras plataformas como Opensea, por ejemplo, se permite que de cada obra se haga una pequeña seriación (como sucede en los grabados) con precios inferiores.

Con el criptoarte estamos viviendo una enérgica dinamización de Twitter, siendo la red social más empleada para la difusión de los NFTs por parte de los creativos y los marketplaces.





Si lo desea, deje su comentario