4 de enero de 2014

Crowdfunding para emprendedores y mecenas

La fórmula basada en la microfinanciación de proyectos funciona! Uno de los logros de internet ha sido servir de lugar de encuentro entre personas y/o colectivos que necesitan financiación previa para lograr hacer posible su idea y pequeños mecenas que creen y apoyan dicho proyecto aportando pequeñas cantidades, fuera de las vías de financiación tradicionales


El crowdfunding está logrando grandes éxitos en el mundo, aunque en España aún se encuentra en sus fases iniciales con 47 plataformas activas que han logrado 9,7 millones de euros de importe de fondos, si bien es cierto que solo logran financiación un porcentaje bajo de los proyectos presentados en comparación con otros países en los que este medio de financiación está más consolidado.


crowdfunding,emprendedores y mecenas

El concepto en el que se basa  no es nuevo: ya hace veinticuatro años que el grupo Extremoduro logró obtener financiación para grabar en Madrid su disco Rock transgresivo gracias a pequeñas aportaciones.


Poco a poco, han ido surgiendo en todo el mundo plataformas web basadas en el Crowdfunding, con proyectos muy diversos: música, cine, exposiciones artísticas, editoriales, proyectos sociales y de la comunidad, de investigación, industria, comercio, sanidad, etc. que logran una financiación basada en la comunidad.

El mecanismo consiste en plantear un proyecto y proponerlo en alguna de las plataformas, usted dispondrá de un tiempo razonable para conseguir la financiación previa necesaria para poder materializar dicha idea. Los micromecenas, a cambio de su apoyo económico, obtienen alguna pequeña recompensa (esta dependerá del tipo de proyecto que apoya). Una vez que, dentro del plazo, se obtiene de los patrocinadores el 100% de la financiación solicitada, el emprendedor obtiene su dinero y los mecenas sus recompensas. En el supuesto de no lograr todo el dinero solicitado, a los mecenas no se les cobrará nada y el proyecto no será financiado.

Una buena idea correctamente planteada y que sea de interés general, puede atraer a muchos mecenas que harán posible el proyecto.

Ejemplo de proyecto expositivo iniciado por pintores: en Verkami, se puede seguir y apoyar el proyecto presentado por La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía: aún disponen de 24 días para lograr la financiación que necesitan para realizar una Exposición Itinerante con motivo de su 25 Aniversario bajo el Título “25 años, 75 acuarelistas” que se mostrará en ocho capitales andaluzas durante el año 2.014.

Vídeo promocional de La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía

Pero no todo son rosas debido al vacío legal (o legislación obsoleta) existente en nuestro país: el pasado noviembre saltó a la prensa la noticia del primer juicio en España contra una plataforma de crowdfunding, AUAmusic, que debido a problemas surgidos entre los socios dejó de funcionar con muchos proyectos en marcha que se vieron afectados. En este sentido y, desde Universo Crowdfunding, se viene solicitando una legislación adaptada a la realidad actual a través de la campaña “Yo apoyo al Crowdfunding”.

La tendencia actual, a tenor de las estadísticas de diciembre pasado, es la creación de una plataforma diaria en España por lo que cabe en lo posible que, a lo largo del presente año, la burbuja de crowdfunding explote: el mercado no podrá absorberlas y sobrevivirán únicamente las plataformas consolidadas, que ya están iniciando su expansión internacional, y aquellas que aporten algo que las diferencie de las ya existentes. También se esperan y desean cambios, como una mayor involucración de los mecenas en los proyectos.

Si lo desea, deje su comentario