26 de enero de 2014

Delfina Foundation, mecenazgo internacional en Londres

Delfina Foundation fue creada hace 25 años por la española Delfina Entrecanales (hija del que fuera fundador de Acciona), una auténtica mecenas y también una de las mujeres más influyentes del arte británico.


Su Fundación (dirigida por Aaron Cezar) dispone de la mayor residencia para artistas en Londres donde apoya desinteresadamente a creativos de todo el mundo, ofreciéndoles estudio, manutención, alojamiento y crowdfunding artístico. Sin apoyos económicos públicos, Delfina ha creado y sostenido la Fundación sin ningún tipo de subvención, únicamente con sus propios recursos y con los aportes de benefactores privados.


La política de la alimentación, exposición y eventos en Delfina Foundation,Londres
Foto Delfina Foundation

"La política de la alimentación", muestra colectiva y con diferentes actividades complementarias de los artistas residentes en Londres y en la que participa Asunción Molinos Gordo. Puede verse hasta el 15 de febrero.

La artista española Asunción Molinos Gordo se incorporó a su residencia artística el 13 de enero y disfrutará de la misma hasta el 4 de julio, para la que ha recibido el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de La Embajada Española en Londres; creadora multidisciplinar, el trabajo de Asunción Molinos tiene una gran importancia socio cultural y se centra en la agricultura y la alimentación.

Los artistas residentes actuales en la Fundación Delfina han inaugurado una exposición colectiva bajo el lema "La política de la alimentación", en la que participan diez artistas: Abbas Akhavan, Gayle Chong Kwan, Candice Lin, Asunción Molinos Gordo, Senam Okudzeto, Jae Yong Rhee, Zineb Sedira, Tadasu Takamine y Raed Yassin, y que se prolongará hasta el 15 de febrero.

Además de la muestra colectiva, se realizan talleres, actuaciones, proyecciones, performances, conversaciones, y diferentes actividades que se irán realizando hasta el 15 de febrero, todas ellas con el denominador común de la comida y la alimentación. Todas ellas son anunciadas en la web de La Fundación y, para aquellos interesados en asistir a algunos de los eventos, se ruega confirmar la asistencia.
En su encomiable labor de mecenazgo, Delfina Entrecanales, ha apoyado a más de 500 artistas de todo el planeta, con especial énfasis en los del norte de África y artistas de Oriente Próximo.

Gracias a su programa de residencias los artistas pueden trabajar en las mejores condiciones, investigar y también exponer sus obras. Además, proporciona residencias para curadores y escritores, abarcando a diversos profesionales de la cultura en todo el mundo para facilitar su desarrollo profesional y las colaboraciones internacionales.

Delfina Entrecanales,Delfina Foundation,London
Foto Delfina Foundation

Entre las instituciones asociadas con las que colabora, se encuentra la española Fundación Rodríguez Acosta Hay Festival Alhambra de Granada.

Más de doce finalistas y ganadores del prestigioso Premio Turner pasaron por La Delfina Foundation, “la Casa para los Artistas, en pleno corazón de Londres”. Como Mark Wallinger, ganador del Turner Prize  2.007 por su obra State Britain en protesta contra la guerra de Irak.

Tras la reciente ampliación con un edificio adyacente supervisado y diseñado por Studio Pulpos y shahira Fahmy Arquitectos (duplicando la capacidad de la residencia), la Fundación ha vuelto a abrir sus puertas, con nuevos hogares para los creativos a los que ha ampliado el tiempo de residencia. La Fundación ofrece en la actualidad treinta residencias al año.

Antonio Serra Junior


Si lo desea, deje su comentario