La marca italiana Vistosi, con sede en Mogliano Veneto (Treviso), está especializada en la fabricación y diseño, tanto de estilo clásico como actual, de impresionantes y llamativas lámparas de cristal que podemos personalizar a nuestro gusto gracias a las variantes que esta vanguardista firma nos ofrece. Con 500 años de experiencia trabajando el vidrio de Murano soplado, ha sabido sobrevivir, crecer y transmitir sus conocimientos hasta llegar a la generación actual, convirtiendo la marca Vistosi en un importante referente de las firmas de iluminación actual: manteniendo la tradicional artesanía de soplado de vidrio e incorporando innovaciones, como el corte por chorro de agua para crear las lámparas de araña de Murano, junto a excelentes diseños acordes con los gustos más sutiles y exigentes.
Elegante lámpara en forma de lágrima alargada, diseño de Paolo Crepax para Vistosi. Fuente Foto |
La empresa cuenta con grandes diseñadores internacionales, como: Pío y Tito Toso, Angelo Mangiarotti, Alberto Nason, Andrea Lazzari, Barbara Maggiolo, Chiaramonte & Marin, Emmanuel Babled, Favaretto & Partners, Giovanni Barbato, Gregorio Spini, Luciano Vistosi, Marco Acerbis, Mauro Olivieri, Michele de Lucchi, Nicola Adami, Oriano Favaretto, Paolo Crepax, Renato Toso (Noti Masari e Associati), Roberto Maci, Romani Saccani Architetti Associati, Silvio Zanon, Studio Castiglia Associati, Studio Lissoni – Matthias Hickl, Vico Magistretti, Archivio Storico Vetreria Vistosi y Studio Tecnico Vetreria Vistosi. Todos ellos creadores de diferentes diseños que juegan con los volúmenes y colores para lograr formas nuevas que albergan y reflejan la luz logrando diferentes efectos de iluminación. Diseños que combinan opacidades y transparencias; vidrios modelados como obras de arte escultóricas destinadas a iluminar las diferentes estancias, locales, museos, hogares, etc., aportando un toque de elegancia y sofisticación nada usual.
Como esbocé al principio, Vistosi ha tenido el gran acierto de ofrecer lámparas a la medida y gusto del cliente, a través de hojas de especificaciones que pueden solicitarse online a través de su web eligiendo el diseñador y las modificaciones y adaptaciones que se deseen sobre el diseño base. Así, además de su manufactura artesanal, se logra la exclusividad en la pieza convirtiéndola en doblemente atractiva.
El ahorro energético, el diseño sostenible y el cuidado del medio ambiente también son abordados por la marca, así como los efectos de la iluminación artificial en nuestra salud, como pudo verse en La feria Light + Building celebrada el pasado marzo en Frankfurt, en la que Vistosi tuvo su Stand dedicado a la tecnología LED. Vistosi también cuenta con un departamento de investigación y desarrollo. Si bien es cierto que la iluminación de LED implica un ahorro energético, también es importante saber que el LED blanco es nocivo para la salud porque reduce la síntesis de melatonina y puede ser la causa de diferentes patologías. Además, investigaciones recientes alertan de que su exposición produce lesiones en la retina.
Este año, Sofás “Natuzzi Italia” ha participado en el Salón del mueble y ha elegido varios modelos de Vistosi creados con cristal Murano: como Alega (lámpara de mesa con una base transparente diseñada por Vico Magistretti para proporcionar una luz cálida), Munega ( lámparas diseñadas por Luciano Vistosi con una clara influencia escultórica, en las que coexisten felizmente la atemporalidad con la modernidad) y Nessa (realizada artesanalmente ha sido diseñada para crear un ambiente de luz suave, con la base transparente y el cuerpo de vidrio blanco siendo una creación basada en el Archivo Histórico de Vistosi).
Vistosi y Natuzzi en El Salón del Mueble, 2014 |
Recientemente, Vistosi ha sido seleccionada para formar parte de Architonic: una gran comunidad basada en la calidad, innovación y profesionalidad de productos para arquitectura y diseño premium que atrae a arquitectos, interioristas, diseñadores, hoteles, diferentes empresas, etc., potenciando su interacción y proyección empresarial; ampliando su mercado a través de la web y de las ferias en las que participa: se estima que la web recibe más de 16.000.000 de visitas anuales dando una gran visibilidad a los más de 160.000 productos de diseño que ofrece.
En definitiva, la marca Vistosi ha colocado sus lámparas en gran parte del planeta, iluminando domicilios particulares, tiendas internacionales de renombrado prestigio (como joyerías, restaurantes, perfumerías, etc.) siendo muy demandada por el interiorismo de lujo.
Si lo desea, deje su comentario