1 de junio de 2014

Se convoca el 75 Certamen Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, vuelve a convocar el prestigioso Certamen de Artes Plásticas (tanto para pintura como para escultura), en su 75ª edición, al que acudirán los mejores artistas en busca de la deseada Medalla de Oro de la Exposición.



Los Premios de este año consisten en una bolsa de adquisición por un importe total de 30.000 €, destinados a:
- La Medalla de Oro de la Exposición: la obra galardonada pasará a formar parte del fondo del Museo Municipal de Valdepeñas.
- Posibilidad de adquisición de alguna de las obras seleccionadas. 

Las obras deben ser enviadas del 23 de junio al 11 de julio, y todas aquellas que sean seleccionadas formarán parte de la exposición en el Centro Cultural La Confianza, que se inaugurará el 31 de agosto y podrá visitarse hasta el 5 de octubre.





Nacido en 1940, es el concurso más antiguo de los celebrados en España. En el año 2001 y por Real Decreto 159/2001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorgó la MEDALLA de ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES, adquiriendo desde el 2002 la categoría de Internacional.


Aunque la crisis económica actual ha hecho que los mecenas que adquirían buena parte de las obras seleccionadas por el jurado del certamen se han retirado, el Ayuntamiento de Valdepeñas continua promoviendo la cultura y difusión artística dotando con un generoso fondo de 30.000 € a la convocatoria de este año.

Todas las obras seleccionadas se reproducirán en el Catálogo del Certamen y la obra que obtenga la Medalla de Oro de la Exposición pasará a formar parte del Museo Municipal de Valdepeñas.

Para aquellos que no conozcan las últimas obras galardonadas en este prestigioso concurso, les muestro las de los cuatro últimos certámenes. El resto de obras, premiadas y seleccionadas, pueden verse en los catálogos en PDF disponibles en la web del Ayuntamiento de Valdepeñas.

En la convocatoria del año 2010, concurrieron 541 obras. La pintura de Carlos Fernández Morago se llevó la Medalla de Oro mientras Julián Calatrava Weber lograba la Medalla de Oro en la modalidad de escultura.


Premio modalidad pintura,Valdepeñas,Carlos Morago
"Interior", Óleo sobre tabla de Carlos Morago, Medalla de Oro en la modalidad de pintura.


Premio modalidad escultura,Valdepeñas,Julián calatrava

Escultura en acero inoxidable "En movimiento", de Julián Calatrava, Medalla de Oro en la modalidad de escultura.



De las 529 obras presentadas a la convocatoria del año 2011,  el artista Aitor Lajarín logró la Medalla de Oro en la modalidad de pintura, mientras Mayte Alonso se llevaba la Medalla de Oro en la modalidad de escultura.


Premio modalidad pintura,Valdepeñas,Aitor Lajarín
Premio modalidad escultura,Valdepeñas,Mayte Alonso
Las Medallas de Oro de la Exposición del año 2011. A la izquierda,"Sin título" de Aitor Lajarín. Pintura en técnica mixta sobre lienzo; a la derecha, "Tropismos N40 W04", escultura en hierro e impresión de Mayte Alonso.



En el año 2012 se presentaron 341 obras (entre pinturas y esculturas), siendo la escultura de Adrián Carra la merecedora de La Medalla de Oro.



Premio Medalla de Oro escultura Valdepeñas,Adrián Carrá
"Germinal", escultura en mármol de Carrara de Adrián Carra, Medalla de Oro de La Exposición.

En la convocatoria del pasado 2013 la pintura presentada por Tania Blanco se alzó con la Medalla de Oro entre las 320 obras recibidas, pasando a engrosar la Pinacoteca Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas.


Premio Medalla de Oro,pintura de Tania Blanco
"To the Nucleus", pintura  de Tania Blanco, Medalla de Oro de La exposición.


En esta nueva convocatoria, el centro Cultural La Confianza acogerá todas las obras seleccionadas en la exposición que se inaugurará el 31 de agosto, día que se entregará la Medalla de Oro. La exposición podrá visitarse durante el mes de septiembre y hasta el 5 de octubre, en la calle Real, 9, de Valdepeñas (Ciudad Real).


Si lo desea, deje su comentario