24 de mayo de 2014

Hacia el silencio de Glenda León en la Galería Senda

Glenda León, artista cubana residente en Madrid, exhibirá desde el 29 de mayo una muestra de sus obras que parten del símbolo para dirigir la atención a temas tanto sociales como políticos. La exposición individual, que podrá visitarse hasta el 25 de julio en la Galería Senda, es la primera que la artista plástico realiza en España.


León tiene una amplia formación artística: estudió Artes Plásticas, Historia del Arte, ballet clásico e, incluso, ha publicado un libro como crítica de arte. En su trayectoria profesional ha tenido que decantarse por alguna de sus vocaciones artísticas: baile, crítica y artes plásticas, siendo esta última la que desarrolla en la actualidad. 



Ritual II,instalación de Glenda León en La Galería Senda
Fotografía Galería Senda
Glenda León, Ritual II, 2014, instalación de vaso de cristal, pestañas falsas y figura. En Galería Senda desde el 29 de mayo.


Como artista plástico, León se centra en las performances e instalaciones que le permiten desarrollar sus habilidades como bailarina y sus conocimientos de Historia del Arte en su vertiente filosófica. La artista ha sabido introducir su mundo personal en su producción conceptual dando gran importancia al potencial del sonido.


Tiempo perdido,instalación de Glenda León en Galería Senda
Tiempo Perdido, 2012, de Glenda León.  Instalación: reloj de arena, arena

En la muestra, próxima a inaugurarse en la Galería Senda, podrán verse dibujos, dibujos acústicos, videoarte, instalaciones, objetos y, por primera vez, el vídeo "Canalización".

Las obras parten de la propia búsqueda de la artista en contextos sociales: desde el cuestionamiento de la identidad personal dentro de diversos colectivos (religiones, clubs, partidos políticos, etc.) haciéndonos reflexionar sobre cómo influye en el individuo el grupo, comportamiento bien conocido por la Psicología de Masas (léase Psicología Social); hasta la utilización mercantilista de la imagen ideal y sexual de la mujer para atraer la atención masculina por parte de diferentes medios de comunicación, poniendo en evidencia la explotación de la que es objeto la mujer como símbolo meramente sexual, recurso empleado por la artista para denunciar la desigualdad de género. 


La exposición constituye una forma de concienciación social, se trata de una fuerte crítica tanto social como política. Glenda León es una artista comprometida con grupos humanos que viven cotidianamente determinadas vulnerabilidades, abusos, aislamientos, alienaciones, etc., y con esta muestra pretende “romper” el silencio, convertir en público aquello que es íntimo y denunciarlo mediante sus creaciones. Hacia el silencio quiere romper el silencio, quiere ser voz.

León elimina lo superfluo en su discurso plástico, se centra en lo cotidiano y lo transmite con objetos habituales invitándonos a reflexionar y descubrir nuevos vínculos y significados a través de sus creaciones.


Glenda León es una artista joven con una amplia e interesante trayectoria que ya había trabajado anteriormente con la Galería Senda: en el pasado mes de febrero expuso en el Stand de Senda en Zona Maco (México). En España, esta será su primera exposición individual, pero si tenemos en cuenta que desde hace tres años se encuentra residiendo en nuestro país (Madrid), seguramente esta muestra no será una excepción dentro de nuestras fronteras ni en su trayectoria artística.


Si lo desea, deje su comentario