Hoy les voy a hablar de Puerto Banús. Dirán: ”¡Va!, es un lugar muy conocido por todos”. ¿Quién no ha oído comentarios de Puerto Banús? Todos ustedes, seguramente, tienen referencias de este destino turístico. Es el lugar de vacaciones y turismo de lujo más emblemático de la Costa del Sol.
Pero ¿cuántos de ustedes han estado en Puerto Banús? Se trata del puerto deportivo más lujoso (que no se me enfaden los mallorquines) de España. Ubicado entre Marbella y San Pedro de Alcántara en el corazón del entorno del complejo urbanístico de Nueva Andalucía.
Como dato histórico les comentaré que fue inaugurado, con la presencia de los entonces príncipes de España Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, en mayo de mil novecientos setenta, debiendo su nombre a Don José Banús. Desde entonces, este destino turístico asociado a la ciudad de Marbella recibe más de cinco millones de visitantes al año.
Puerto José Banús, Marbella (Málaga) |
Su milla de oro, la “Golden Mile”, que recorre el tramo entre Puerto Banús y centro de Marbella (realmente son unos siete kilómetros) está repleta de las mansiones más lujosas y de los restaurantes y tiendas más exclusivas del mundo. Las firmas internaciones de ropa, joyería, calzado, perfumes, automóviles de las que todos sabemos el nombre, pero que no citaré para no herir susceptibilidades, se dan cita en este increíble y lujoso lugar.
Se trata de ver y ser vistos. Pasear o desplazarse a bordo de los deportivos y berlinas, evidentemente descapotables. Pararse, entrar y salir de tiendas, sentarse en las terrazas de las más insólitas cafeterías o restaurantes. Sencillamente acoplarse al ambiente de Puerto Banús.
Pero si Puerto Banús es lujo ocasional de la mayoría y cotidiano de unos pocos, el casco histórico de Marbella puede convertirse en el paraíso de muchos. Para muestra les voy a recomendar tres lugares, que ningún visitante puede obviar si lo que quiere es disfrutar del lujo, del capricho y de la vida, pero al alcance de todos.
* El primero, La Polaca:
Ubicado en una antigua casona-palacete del siglo XVIII, en la calle Haza del Mesón, número seis. Unas tapas deliciosas en un ambiente repleto de magia. Unas copas que quitan el sueño. Un lugar que abre puertas a la vida, y una música de fondo que no se puede escuchar en ningún otro lugar del planeta. Pura historia y definitiva fantasía.
La Polaca, en Marbella (Málaga - España) |
* El segundo, El Estrecho:
En la calle San Lázaro, número doce, nos encontramos con este bar de larga tradición familiar, cuyo nombre no hay que comentar, pues cuando ustedes acudan se darán cuenta que la explicación es evidente. Pero sus tapas… ay sus tapas… sólo con pensarlo se me hace la boca agua: auténticos manjares! No puedo ser más explícito.
Calle del bar El Estrecho en Marbella |
* El tercero, La Moraga Ibérica:
Cocina del Chef Dani García, el cual tiene otro restaurante del mismo tipo en Málaga capital. Situado en la calle Ramón Areces, número dos. Alta cocina a precio asequible y una atención exquisita.
Restaurante La Moraga Ibérica, en Marbella (España) |
Pero no todo va ser playa, sol, comer, beber, comprar, exhibirse…
En cualquier viaje, si se quiere que tenga la consideración de tal, tiene que haber tiempo para la cultura. En esta ocasión les mencionaré dos posibilidades: dos galerías de arte con estilos diferentes, pero empeñadas en ofrecer obras de artistas emergentes y consolidados. La ocasión para visitar, contemplar, y también adquirir obras contemporáneas de artistas nacionales e internacionales. El arte puede ser principalmente puro disfrute, pero también una forma muy recomendable de inversión.
Inaugurada a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Su gerente y administrador Roberto Fornara Erbeta, ha apostado por artistas nacionales e internacionales, tanto emergentes como consagrados, cubriendo los diferentes estilos del quehacer pictórico actual.
Pueden disfrutar de sus magníficas obras en el Paseo Benabolá, 6D, de Puerto Banús.
Fachada de la Galería “Fornara Gallery”, de Puerto Banús |
Son numerosos los artistas colaboradores de Fornara Gallery. De entre todos ellos podemos mencionar a Carol Botto, Claudio Buso, Stefano Butera, Vincenzo Calli, Pedro Campos, Vittorio Di Leva, Ido Erani, Daniele Fissore, Piero Geri “Gerico”, David Gerstein, Elena Gualtierotti, Cristina Guerrero, Emil Herker, Alberto Magnani, Fausto Minestrini, Carlo Mirabasso, Elena Molinari, Giulio Mottinelli, Javier Torices.
Sammer Gallery:
Es un eslabón más del entramado galerístico de Sammer, ya que cuenta con diferentes galerías sitas en Londres, Madrid, Miami y Moscú. La apertura en Puerto Banús data de finales de los años noventa.
Cuenta con un edifico realizado en acero y mármol, en el que además de las pertinentes exposiciones, se llevan a cabo veladas culturales de diferentes ámbitos, entre las que destacan sus eventos operísticos.
Pueden visitarla en la C/ Jesús Puente, de Puerto Banús.
Arte actual emergente y consagrado en Puerto Banús |
Su quehacer también está apoyado en autores contemporáneos consagrados y emergentes, entre los que podemos destacar a Aracely Alarcón, José Manuel Cajal, Juan Manuel Cossio, Goyo Domínguez, Raquel Fariñas, Isidoro Lázaro, Sergio Martínez, Alfredo Montaña, Chico Montilla, Mario Pávez, Ana Perpinyá, Alfredo Roldán, Gennadi Ulibin, Carlos Yoda.