27 de marzo de 2015

Puerto Banús, turismo cultural en España

Hoy les voy a hablar de Puerto Banús. Dirán: ”¡Va!, es un lugar muy conocido por todos”. ¿Quién no ha oído comentarios de Puerto Banús? Todos ustedes, seguramente, tienen referencias de este destino turístico. Es el lugar de vacaciones y turismo de lujo más emblemático de la Costa del Sol.


Pero ¿cuántos de ustedes han estado en Puerto Banús? Se trata del puerto deportivo más lujoso (que no se me enfaden los mallorquines) de España. Ubicado entre Marbella y San Pedro de Alcántara en el corazón del entorno del complejo urbanístico de Nueva Andalucía.


Como dato histórico les comentaré que fue inaugurado, con la presencia de los entonces príncipes de España Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, en mayo de mil novecientos setenta, debiendo su nombre a Don José Banús. Desde entonces, este destino turístico asociado a la ciudad de Marbella recibe más de cinco millones de visitantes al año.

Vista aérea de Puerto Banús (España)
Puerto José Banús, Marbella (Málaga)

Su milla de oro, la “Golden Mile”, que recorre el tramo entre Puerto Banús y centro de Marbella (realmente son unos siete kilómetros) está repleta de las mansiones más lujosas y de los restaurantes y tiendas más exclusivas del mundo. Las firmas internaciones de ropa, joyería, calzado, perfumes, automóviles de las que todos sabemos el nombre, pero que no citaré para no herir susceptibilidades, se dan cita en este increíble y lujoso lugar.


Se trata de ver y ser vistos. Pasear o desplazarse a bordo de los deportivos y berlinas, evidentemente descapotables. Pararse, entrar y salir de tiendas, sentarse en las terrazas de las más insólitas cafeterías o restaurantes. Sencillamente acoplarse al ambiente de Puerto Banús.

Pero si Puerto Banús es lujo ocasional de la mayoría y cotidiano de unos pocos, el casco histórico de Marbella puede convertirse en el paraíso de muchos. Para muestra les voy a recomendar tres lugares, que ningún visitante puede obviar si lo que quiere es disfrutar del lujo, del capricho y de la vida, pero al alcance de todos. 


* El primero, La Polaca:

Ubicado en una antigua casona-palacete del siglo XVIII, en la calle Haza del Mesón, número seis. Unas tapas deliciosas en un ambiente repleto de magia. Unas copas que quitan el sueño. Un lugar que abre puertas a la vida, y una música de fondo que no se puede escuchar en ningún otro lugar del planeta. Pura historia y definitiva fantasía.

Bar La Polaca en Puerto Banús
La Polaca, en Marbella (Málaga - España)


* El segundo, El Estrecho:

En la calle San Lázaro, número doce, nos encontramos con este bar de larga tradición familiar, cuyo nombre no hay que comentar, pues cuando ustedes acudan se darán cuenta que la explicación es evidente. Pero sus tapas… ay sus tapas… sólo con pensarlo se me hace la boca agua: auténticos manjares! No puedo ser más explícito.

Bar El Estrecho de Marbella
Calle del bar El Estrecho en Marbella

* El tercero, La Moraga Ibérica:

Cocina del Chef Dani García, el cual tiene otro restaurante del mismo tipo en Málaga capital. Situado en la calle Ramón Areces, número dos. Alta cocina a precio asequible y una atención exquisita.

Restaurante La Moraga Ibérica en Marbella
Restaurante La Moraga Ibérica, en Marbella (España)

Pero no todo va ser playa, sol, comer, beber, comprar, exhibirse…

En cualquier viaje, si se quiere que tenga la consideración de tal, tiene que haber tiempo para la cultura. En esta ocasión les mencionaré dos posibilidades: dos galerías de arte con estilos diferentes, pero empeñadas en ofrecer obras de artistas emergentes y consolidados. La ocasión para visitar, contemplar, y también adquirir obras contemporáneas de artistas nacionales e internacionales. El arte puede ser principalmente puro disfrute, pero también  una forma muy recomendable de inversión. 

Inaugurada a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Su gerente y administrador Roberto Fornara Erbeta, ha apostado por artistas nacionales e internacionales, tanto emergentes como consagrados, cubriendo los diferentes estilos del quehacer pictórico actual.

Pueden disfrutar de sus magníficas obras en el Paseo Benabolá, 6D, de Puerto Banús.

Galería de Arte en Puerto Banús, Fornara Gallery
Fachada de la Galería “Fornara Gallery”, de Puerto Banús

Son numerosos los artistas colaboradores de Fornara Gallery. De entre todos ellos podemos mencionar a Carol Botto, Claudio Buso, Stefano Butera, Vincenzo Calli, Pedro Campos, Vittorio Di Leva, Ido Erani, Daniele Fissore, Piero Geri “Gerico”, David Gerstein, Elena Gualtierotti, Cristina Guerrero, Emil Herker, Alberto Magnani, Fausto Minestrini, Carlo Mirabasso, Elena Molinari, Giulio Mottinelli, Javier Torices.

Sammer Gallery:

Es un eslabón más del entramado galerístico de Sammer, ya que cuenta con diferentes galerías sitas en Londres, Madrid, Miami y Moscú. La apertura en Puerto Banús data de finales de los años noventa.

Cuenta con un edifico realizado en acero y mármol, en el que además de las pertinentes exposiciones, se llevan a cabo veladas culturales de diferentes ámbitos, entre las que destacan sus eventos operísticos. 

Pueden visitarla en la C/ Jesús Puente, de Puerto Banús.

Exterior de la Galería de Arte “Sammer Gallery”, en Puerto Banús
Arte actual emergente y consagrado en Puerto Banús

Su quehacer también está apoyado en autores contemporáneos consagrados y emergentes, entre los que podemos destacar a Aracely Alarcón, José Manuel Cajal, Juan Manuel Cossio, Goyo Domínguez, Raquel Fariñas, Isidoro Lázaro, Sergio Martínez, Alfredo Montaña, Chico Montilla, Mario Pávez, Ana Perpinyá, Alfredo Roldán, Gennadi Ulibin, Carlos Yoda.

Viajar y conocer Puerto Banús es un lujo y un capricho: la gastronomía, el ambiente nocturno sin comparación posible, los magníficos campos de golf, amén de otros mil reclamos consiguen que todos ustedes puedan disfrutar de un capricho repleto de lujos y pura ostentación en su vida. Todos nos merecemos, al menos una vez en la vida, disfrutar de alguno de nuestros sueños. Y este destino lo hemos soñado todos. 



23 de marzo de 2015

Gatosphera, el Hotel ecológico para gatos en la Sierra de Madrid

La emprendedora Almudena Díaz-Miguel Villate creó, en San Agustín del Guadalix (en la Sierra madrileña a solo a 30 Km. de Madrid) un hotel de lujo para los pequeños felinos.


Las peculiaridades de los gatos hacen muy recomendable que estos se queden en su casa (su territorio); sin embargo, cuando esto no es posible porque hay que ausentarse mucho tiempo viajando por diferentes ciudades, o a causa de un ingreso hospitalario, etc., y no disponemos de una persona de confianza que atienda las necesidades del gato en su hogar (nuestro hogar), es necesario plantearse alojar a la mascota en un hotel dedicado a los gatos.


El hotel de más prestigio en España especializado en huéspedes tan especiales es, sin duda, Gatosphera. Un cinco estrellas que dispone de chalets independientes, habitaciones individuales, dobles o tripes con acceso a jardín particular.


Bienvenido al hotel Gatosphera
Imitando el estilo de Van Gogh, en el hotel Gatosphera puede verse esta pintura con el gato como protagonista

Si hay un animal doméstico preferido por los artistas es, sin ninguna duda, el gato. El Arte de todos los tiempos y del actual, ama y mima a los pequeños felinos.

También en este magnífico hotel se mima y cuida a los gatos al máximo: en los cuidados ofrecidos, el trato personalizado del que son objeto (téngase presente que los gatos no son amigos de los cambios y el traslado a un lugar diferente les causa un gran estrés que es paliado y combatido con gran celo y paciencia por el personal de Gatosphera), la alimentación,  el acceso al jardín privado que les permite el contacto directo con la naturaleza pero protegidos adecuadamente de los peligros del exterior), zona de juegos, etc.

Habitación individual de Gatosphera
Una de las habitaciones del hotel para gatos

Las instalaciones del hotel ofrecen todo el equipamiento que necesitan estos exigentes huéspedes: como hilo musical, climatización, acceso directo al jardín a través de la gatera, etc.



Zona de juego y relax en Gatosphera
Gatosphera, Hotel - residencia para gatos

Decoración felina en el hotel de cinco estrellas. Un hotel donde nuestros gatos pueden disfrutar y jugar con modernos diseños de complementos para gatos, en un ambiente familiar y acogedor que favorece una estancia lo más placentera posible.


Hotel de lujo para gatos
Chalet del Hotel Gatosphera

Uno de los chalets que ofrece el hotel, con parcela al exterior protegida con redes especiales, jardín con césped para tomar el sol o tumbarse. Los espacios están diseñados para ofrecer simultáneamente protección y libertad.

Ubicado en la sierra madrileña, el hotel de lujo respeta la ecología: está lleno de jardines (uno por cada habitación o chalet) cuyo riego se realiza con el agua recogido de la lluvia. Igualmente, dispone de paneles solares que le autoabastece de electricidad y agua caliente.

También se aceptan familias gatunas o varios gatos que habitualmente conviven juntos, para lo cual Gatosphera dispone de amplias habitaciones tanto individuales, como dobles, triples y chaléts con la finalidad de que no estén separados durante su estancia y esta no se convierta en traumática.

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, muchos no podrán viajar con sus gatos ni tendrán quién se los cuide durante estos días en su propio hogar: Gatosphera es el lugar idóneo donde dejarlos al cuidado de expertos que los cuidarán casi tan bien como lo hacemos nosotros.


Es importante no olvidar que su pequeña mascota puede llevarse alguno de sus juguetes, también alguna prenda de usted (con su olor) para que su estancia sea más reconfortante y no se sienta despojado de sus cosas.

El personal del hotel le mantendrá informado puntualmente de cómo se encuentra su gato, cómo se adapta, a qué dedica su tiempo, etc.

Si puede, viaje con él; de lo contrario, intente mantenerle en su domicilio:

- Hay webs que pueden facilitarle una persona que acuda a su domicilio para atender a su mascota (gatos o perros)
- En España hay muchos hoteles que admiten animales de compañía para su información La Fundación Affinity le proporciona una guía completa
- Pero si le resulta imposible estar y/o viajar con su mascota, déjelo al cuidado de profesionales en un hotel donde estará en buenas manos.





19 de marzo de 2015

José Higuera lleva sus pinturas a la Galería Zúccaro

El próximo día uno de abril, el pintor José Higuera inaugura en la Galería de arte Zúccaro de Madrid una exposición de pinturas, de estilo realista, que podrá disfrutarse hasta el día treinta.


Nació a mediados de los sesenta en Alemania. Su familia, de origen español, retorno a España cuando el pintor contaba apenas dos años de edad. A una muy temprana edad comenzó a decantarse por todo aquello ligado con el dibujo y la pintura. De formación autodidacta, sus inicios en el uso de la técnica del óleo se remontan al periodo de la preadolescencia.


Exposición de pinturas de José Higuera, en Zúcaro
La pintura de José Higuera “Lluvia en Gran Vía” que ilustra el cartel de la muestra, obtuvo el 2º Puesto en La Exposición Realismo en la Pintura 2014.

La obra de José Higuera se caracteriza principalmente por un realismo pluridimensional. Para Higuera existen varias realidades; y, a su vez, para el artista afincado actualmente en Cantabria no existe una forma única de plasmar estas diversas realidades en sus lienzos, sino que plantea diferentes métodos y perspectivas para captar y representar paisajes, figuras humanas, objetos, etc.


Óleo de José Higuera
Óleo de José Higuera "Cuántos pañuelos" que podrá verse en la exposición

Sus inicios estuvieron marcados por el movimiento pictórico forjado en sus orígenes durante el siglo XIX, denominado “Pintura Montañesa”, en el cual destacan, entre otros, Riancho y Casimiro Sainz, aunque también podemos incluir a Pancho Cossío, Solana, María Blanchard y José de Madrazo como integrantes más representativos de esta escuela.

Para aquellos que tengan un mayor interés en conocer algo más sobre la pintura montañesa les recomiendo la obra publicada bajo el mismo título del autor Antonio Martínez Cerezo.

Pero la obra de José Higuera, evidentemente continuó con su evolución. Los primeros paisajes dieron paso a su constante y más destacable temática a lo largo de su brillante carrera, la figura humana. 


Previamente he de comentar que las marinas, como no podía ser de otra forma para alguien que vive junto al mar, y los paisajes urbanos que describen lugares representativos de La Habana, la Plaza de Colón de Barcelona,  escenas de Manhattan, de Bilbao y del mismo Santander forman parte destacada de su obra. Es muy difícil abstraerse del entorno en el cual uno desarrolla su actividad vital y profesional, y José Higuera tampoco ha podido evitar reflejar de forma realista y plena de luminosidad y acierto esa realidad cotidiana.

Ahora el artista, después de una prolífica y exitosa carrera con exposiciones de carácter internacional llevadas a cabo en galerías de Estados Unidos, Europa y Asia, vuelve a deleitarnos con una Exposición en la prestigiosa Galería de Arte Zúccaro ubicada en Madrid (España).


Así veremos cómo los pinceles de este artista, jugando de forma magistral con los contrastes de luces y sombras y con una gama vigorosa de colores vitalistas, abren ante los ojos del espectador diferentes estados de ánimo que contagian. El observador de la obra de Higuera se verá inmerso en la obra, cautivado por el buen hacer de este pintor que todo el mundo define como realista, pero que yo prefiero catalogar como humanista y vitalista, pues sus obras son un claro exponente de lo que significa el estado de ánimo para los artistas. Y en este aspecto José Higuera destaca por encima de los demás.


Fecha de la exposición: 
Del 1 al 30 de abril de 2015

Lugar de la exposición:
Galería Zúccaro. C/ Hermosilla, 38. 28001 MADRID 
Horario: Mañanas: 10,30 a 14,00 h / Tardes: 17,30 a 20,30 h.







17 de marzo de 2015

Muebles de diseño de Lubo Majer para Dizajno

En Eslovaquia, la fábrica Dizajno hace realidad y comercializa, desde hace años, algunos de los muebles de diseño del eslovaco Lubo Majer. Con ellos, el interiorismo gana con un minimalismo donde los protagonistas son el color, la innovación en diseño y las formas puras.


Sofás modulares y personalizables que juegan con las proporciones y los colores dentro de una concepción minimalista muy actual manteniendo el más elevado confort gracias a su ergonomía y fabricados con materiales de primera calidad.


Un aire renovador cargado de vitalidad y vanguardismo es el que ofrece el mobiliario diseñado por Lubo Majer, caracterizado por sofás modulares de gran versatilidad constituidos por elementos diferentes cuyo conjunto muestra una gran armonía.

Arte en diseño de sofás, Lubo Majer
Alea, versátil conjunto modular que rompe la monotonía

Sencillo y sofisticado a la vez, colorista pero de gran elegancia: Alea juega con las diferentes alturas de los respaldos y los tamaños del fondo de los asientos creando un dinamismo que rompe la uniformidad clásica de este tipo de muebles ofreciéndonos un sofá con chaiselongue completamente singular y de gran valor estético y compositivo. El Mondrian de los sofás.


Arte en diseño, asientos de Lubo Majer
Iris, sofás y sillones donde el color es el rey

También fabricado por Dizajno, este mobiliario de asiento está formado por siete piezas de colores diferentes que representan la descomposición de la luz por  refracción o reflexión, mostrándonos los colores que la componen. 


La mesa, también diseñada por Lubo Majer, representa las gotas de agua de la lluvia sobre la superficie de cristal.

La estructura interior de los asientos es de sólida madera de haya y la base de metal; toda la pieza tiene resortes sinuosos tanto en la zona de asiento como en la de respaldo y espuma fría de poliuretano flexible de máximo confort. La tapicería está disponible en tela o piel. 

Se trata de muebles de asiento muy sólidos y robustos, ergonómicos, adecuados para los amantes del color que huyen del clasicismo pero no desean renunciar a la calidad.



Arte y diseño en muebles, de Lubo Majer
Sofá diseñado por Lubo Majer para Dizajno

En el modelo “Flujo”, se combinan diferentes texturas, alturas, tamaños y colores creando la sensación de un leve movimiento, tanto en el sofá como en la mesa.

El conjunto, que invita a la comunicación, también es personalizable a gusto del cliente.

Lubo Majer introduce en sus muebles y sofás de diseño su faceta artística. Todos comienzan con el boceto a mano alzada y muchos de los mismos están inspirados en su observación de la naturaleza. 


Su innata comprensión de la proporcionalidad, su amor por el color y las formas nuevas le han convertido en un gran diseñador: anticonformista, capaz de introducir notables cambios en el diseño de sofás y sillones, rompe la monotonía creando formas curvas o eliminando la linealidad ininterrumpida propia de este tipo de mobiliario para ofrecernos arte en diseño de muebles que se aleja de la seriación propia del tradicional diseño industrial.


El diseño modular permite muchas variantes gracias a las diferentes texturas, tamaños, colores, etc., logrando que cada mueble sea prácticamente irrepetible.


Mesa escultura de Lubo Majer
Arte y escultura, mueble auxiliar de Lubo Majer

El diseñador también crea piezas únicas, como esta mesa de madera inspirada en una hoja, en la que el mueble auxiliar es una escultura.


14 de marzo de 2015

Bandas de Rodadura para el diseño de bolsos y complementos

En su taller de Barcelona (España), la diseñadora Débora Benítez Álvarez nos sorprende con sus complementos realizados artesanalmente reciclando ruedas desechadas que rescata de bicicletas, coches y camiones para confeccionar sus originales productos empleando las bandas de rodadura.



Cámaras y neumáticos de los vehículos son previamente limpiados con sustancias biodegradables, reciclados y transformados en complementos para mujeres y hombres de excelentes diseños y perfectos acabados.

Los complementos creados por la diseñadora mantienen su identidad y muestran el origen viajero de la materia prima: neumáticos que han rodado llevando a sus pasajeros a lugares que no conocemos, al trabajo, de excursión, viajes inolvidables, nacionales e internacionales; ya no transportan viajeros sino nuestros objetos personales a la vez que contribuyen a una economía sostenible.


Neumáticos que han sufrido pinchazos, que se han desgastado por el uso y muestran la huella de su historia preservada por Débora Benítez quien, en sus diseños, conserva el dibujo de las bandas, los parches  de las cámaras de bicicleta, las válvulas para hincharlas e, incluso, las marcas del fabricante del neumático.

Accesorios de moda con neumáticos reciclados
Cartera y bolso realizados artesanalmente

En el complemento de la derecha, observamos cómo se ha conservado la curvatura de la rueda en el diseño del bolso, convirtiéndolo en doblemente atractivo.

La diseñadora y artesana ha creado una empresa para la venta y comercialización de estos accesorios ubicada en la calle Esquirol, 3, “Bandas de Rodadura”, pensados especialmente para los amantes de la bicicleta; sin embargo, son adecuados para todo tipo de consumidores de este tipo de accesorios.



Bolso ecológico y reciclado
Modelo Adriano: realizado con cámaras de bicicleta y neumáticos de coche

Todos los complementos que salen del taller de Débora Benítez son piezas únicas, personalizables  y gracias a la materia prima con que son creados se logran productos de una gran durabilidad e impermeabilidad. Tenga presente que, en definitiva, fueron ruedas.


En sus colecciones podemos encontrar bolsos, billeteras, monederos, portalápices, carteras, riñoneras, pulseras, cinturones, etc. 100% reciclados y todos fabricados artesanalmente.

La diseñadora y empresaria, gran aficionada a la bicicleta y con una notable concienciación ecológica, no cesa en su investigación de nuevos formatos para sus diseños. A pesar de estar realizados con “ruedas” logra que el producto final sea original, magníficamente bien rematado y no exento de una exquisita elegancia, que ha ido depurando acertadamente a lo largo de los últimos años hasta lograr unas líneas de gran atractivo como pueden observar en el siguiente vídeo.


En este video Débora Benítez habla de sus productos

El diseño, como vemos, puede contribuir a limitar el impacto medio-ambiental del caucho de los neumáticos, reciclándolos en diversos productos útiles, como estos complementos de moda, y evitar la contaminación que su biodegradación produce durante un tiempo que oscila entre 500 y 3.000 años (dependiendo de las condiciones climáticas del lugar donde se almacene).


Cada año, en España, se desechan cientos de miles de neumáticos constituyendo un gran problema ambiental ya que estos acaban en vertederos sin tratar o sin controlar y aún no disponemos de una buena gestión de plantas de reciclaje.

En palabras de la directora de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García Franco,”… se debe concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material”.





11 de marzo de 2015

Tobbe Malm o el arte escultórico con metal reciclado

Herrero, fotógrafo y escultor: estamos ante un artista muy completo. El sueco Tobbe Malm emplea piezas de acero y hierro desechados, las recicla y transforma en esculturas con alma. Las piezas básicas de su trabajo son los pernos desechados que recoge y dota de una nueva vida para instalarlas, merecidamente, en el pódium del arte.


En su taller de Oslo y empleando la forja, los pernos expuestos al fuego van siendo modelados hasta adquirir semejanza humana. Como una catarsis, estos productos de ferretería dejan de cumplir su función de sujeción de otros materiales y se transmutan en personajes que narran sus propias historias, ya humanas. En sus obras el arte habla.



obra en metal reciclado de Tobbe Malm
Obra de metal reciclado de Tobbe Malm

En esta escultura el artista representa un niño y un adulto. Hay dos piedras: sobre una se sienta el pequeño mientras el adulto la lleva sobre su espalda. En esta singular obra, los personajes se miran directamente y se establece una comunicación entre ambos.

La obra es un gran interrogante abierto que nos ofrece múltiples interpretaciones:

- El niño puede representar la infancia libre de responsabilidades, que al crecer debe asumir y convertirse en una pesada carga.

- También, el pequeño puede simbolizar la psique inconsciente intentando acceder al consciente del individuo para hacerle comprender que asume ataduras que no le competen y le restan libertad.

Una obra abierta que nos permite proyectar diferentes preguntas y respuestas, que variarán en función del individuo que la observa, su situación vital y emocional.



Encadenado, obra de Tobbe Malm
Escultura con ataduras de Tobbe Malm

En esta escultura de Tobbe Malm, sentimos el dolor y abatimiento que es capaz de transmitir el perno, ya humanizado, mostrándonos las ataduras que esclavizan y anulan a la persona. La cadena, del mismo material del que está constituido el singular ser, lo aprisiona. Metáfora de que los propios miedos y temores anclados en nuestro subconsciente, tejidos por nosotros, pueden convertirse en nuestro peor enemigo. A su lado, un pequeño mira sus cadenas: el consciente del ser se siente incapaz de liberarlo, tal es el poder de nuestro subconsciente.



Pareja, escultura de Tobbe Malm
Pareja, obra de Tobbe Malm

El amor, rezumando una gran delicadeza, es palpable en estos dos trozos de metal que el escultor nos muestra de una manera sencilla y magistral.

Nunca un perno fue capaz de transmitir tanta ternura: el más alto (la figura masculina) acaricia realmente con su cabeza a la de la mujer.

La maestría del escultor sueco es digna de reseñar. En ninguna de sus obras hay ningún atributo diferenciador de género, así como no hay rostros, ni brazos, etc., sin embargo, al contemplarlas sentimos el amor reposado de la pareja y la identificamos como tal.



El final, Tobbe Malm
Obra reciclada de metal

El final trágico: la guerra. El final: la partida. El final: el descanso tras la batalla de la vida. Muere el hombre, pero el metal sobrevive gracias al arte reciclado de Tobbe Malm legándonos su mensaje. El pequeño perno en el pecho puede simbolizar el alma liberada o la inmortalidad.



Obra de Tobbe Malm
Fósiles, escultura de metal reciclado

En su serie Fósiles, el artista protege diferentes peces en un yacimiento de metal, donde los preserva a modo de grabado y en posición vertical ascendente: parecen vivir y dirigirse hacia la superficie; el escultor ha grabado burbujas de aire en la parte superior, quizá el último aliento, quizá el aire disuelto en el metal necesario para continuar viviendo, renacer o reciclarse, y no convertirse en petróleo (destino final de toda la materia orgánica).



9 de marzo de 2015

Dust Furniture o el arte del diseño en muebles

En el diseño de los muebles de la firma estadounidense Dust cobra especial protagonismo el arte. No en vano han sido creados por un artista - diseñador: Vincent Thomas Leman. De la mente al boceto y, de este, a la madera para dar forma a un mobiliario peculiar trabajado artesanalmente.



Estanterías, relojes, sillas, armarios, etc., con los que logra establecer una relación armónica entre la estabilidad y el dinamismo, lo estrictamente funcional con lo ornamental, la manufactura tradicional con el diseño más vanguardista.



Muebles librerías de Dust Furniture
Diferentes combinaciones para satisfacer múltiples necesidades estéticas y funcionales


Gabinetes apilados: en realidad, se trata de una única pieza realizada con madera de abedul con tres funcionalidades diferentes. El mobiliario diseñado por Vincent puede personalizarse al gusto del cliente, incluyendo una extensa tabla de colores diferentes.


juntos podemos, mueble de Dust Furniture
Mueble de la firma Dust Furniture en el Museo del Estado de Indiana


Una de estas piezas (‘Juntos podemos’) fue expuesta en el 2013-2014 en el Museo del Estado de Indiana, coincidiendo con la Fearless Furniture.



Reloj de Dust Furniture
Reloj de pared, totalmente de madera y grabado con láser

Espejos, botelleros, relojes personalizables en cuanto formas y colores aportan un toque original y dinámico, más artístico y creativo, a nuestro hogar, oficina, empresa o negocio.



Muebles de diseño de Dust Furniture
Librerías de Dust Furniture en el stand de La Feria  NYIGF, Nueva York

Un toque de modernidad y aire fresco es lo que aportan estos muebles de gran robustez, que son un ejemplo de cómo un mueble tan cuadriculado como, por ejemplo, una librería puede tener un diseño muy cercano a lo orgánico.


Muchas de las piezas creadas combinan varios colores, rompiendo la monotonía cromática del mobiliario tradicional y aportando opciones más novedosas y alegres para la decoración de interiores.

Cada mueble es único y su gestación entraña una gran dificultad debido a las formas curvas con las que se trabaja la madera. Un lujo o un capricho. En cualquier caso, una obra de arte a medio camino entre la escultura y el diseño industrial, acabada con esmaltes de alta calidad.


Mesa de Dust Furniture
Mesa con suaves formas curvas

Moderno mueble mesa para la televisión con las características líneas curvas de la marca Dust Furniture. De madera de abedul, se fabrica en diferentes tamaños y colores.

Un concepto de muebles con formas revolucionarias tratándose de piezas de madera destinadas a librerías, armarios y mesas; nacido hace diez años, Dust Furniture, se ha ido consolidando y goza de la simpatía de muchos clientes e interioristas que desean un sello que reúna calidad y originalidad, cumpliendo su función, y se aleje de los cánones cuadriculados propios de este tipo de productos.


Las piezas que integran estas magníficas colecciones respiran libertad: nuevos horizontes en interiorismo menos rígidos y que inspiran apertura y amabilidad gracias a la ruptura con las formas lineales y angulosas, casi hirientes, a favor de las siempre agradables formas curvas.

Las curvas ejercen un efecto psicológico positivo en nosotros. Denotan apertura mental, así como flexibilidad, inteligencia y hospitalidad. La influencia de las mismas es muy beneficiosa, contribuyendo al bienestar emocional que todos deseamos.



7 de marzo de 2015

Ronda, turismo cultural en España

Cuando alguien piensa en viajar a Andalucía, piensa en Sevilla, en Córdoba, en Granada, y no está equivocado. También se tiene en cuenta ir a disfrutar de sus playas, tomando como primera referencia la famosa y turística Costa del Sol. Pero si uno quiere salir de tópicos, o está harto de que se le llene la boca de arena y de comer “pescaito” frito, si no le caben más paellas del chiringuito de turno, ha de pensar en visitar Ronda. No es tópica, pero es típica. Es cultura, gastronomía, naturaleza, historia, incluso soñar con historias de bandoleros. Ronda se ubica en Málaga (España)



Ronda
Ronda desde el cielo

Y claro, tienen que decidir dónde alojarse. Hay innumerables hoteles de calidad y otros tipos de establecimientos hosteleros. Todo ello es verdad. 


Pero hay uno que destaca y sobresale por encima de los demás. Se trata del Hotel Enfrente Arte: las tres estrellas más divertidas, más cálidas y mejor aprovechadas del entorno rondeño.


Ubicado en la Calle Real número 42 de Ronda, este original hotel está a cinco minutos de cualquier sitio que quiera visitar. Por un lado muy cerca del centro del casco histórico de Ronda repleto de casas señoriales, por otro lado del Parque Natural de la Sierra de las Nieves; si se vuelve estará junto al Tajo de Ronda: mejor situación, imposible.

Bar,Hotel Enfrente Arte
Original decoración para desayunar en el hotel

Otro rasgo distintivo del hotel es que el precio de la habitación incluye todas las bebidas sin límite de consumo, el desayuno y el libre acceso a todas sus instalaciones, haciendo de Enfrente Arte su casa en Ronda.

Obviamente dispone de todas las comodidades que los tiempos actuales requieren. Se trata de un edificio datado del S. XV convertido en Galería Arte; y, asimismo, está dotado con un estudio de grabación. Su jardín  y sus espectaculares terrazas, amén de sus cuidadas habitaciones, hacen de este singular y magnífico hotel, el lugar más indicado para aquellos viajeros que quieran añadir un toque de originalidad a su estancia en Ronda.



Y qué decir de Ronda: es un museo en sí misma. Desde su Cueva de la Pileta, exponente del arte rupestre andaluz, pasando por los Baños árabes, la Fuente de los ocho caños, el Dolmen del Chopo, pasear por la céntrica y comercial Calle de la Bola (Calle Carrera Espinel) con su kilómetro repleto de establecimientos de toda índole, hasta encontrarnos con las dos construcciones más renombradas y que aportan personalidad propia a esta ciudad señorial y romántica, como son:


- El Puente Nuevo, con sus noventa y ocho metros de altura y que da cabida al Centro de Interpretación.

- la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, edificada en piedra y que alberga bajo sus gradas el fascinante Museo de la Tauromaquia, además de celebrarse desde mil novecientos cincuenta y cuatro, gracias al Maestro Antonio Ordoñez, las afamadas corridas goyescas.

Tanto el Puente Nuevo como la Plaza de Toros, símbolos de Ronda, fueron edificadas en el s. XVIII.

Y si les apetece tomar una buena copa, o un buen vino, y disfrutar de un rato contemplando alguna de las diferentes exposiciones que en este local tienen lugar, acogiendo disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, grabados, ilustraciones (como la reciente de la artista Mª Eugenia Gómez Rivera), pueden pasarse por Cafetería Drinks & Co, sita en el número nueve de calle de Los remedios, en Ronda. Es un espacio que fusiona el arte con el ocio, pues se trata de una Galería de Arte en la cual también pueden tomar un buen  vino. No todo es recorrer los rincones de Ronda, también hay tiempo para el “descanso cultural”



Si desean conocer un pueblecito típico del entorno rondeño, les aconsejo que tomen la carretera que se dirige hacía Algeciras y se paren en Algatocín

  
Calle de Algatocín
Calle típica de Algatocín

Con una estructura que recuerda la de los antiguos pueblos bereberes, está rodeado de castaños, alcornoques y encinas. Deje el coche o la moto fuera (literalmente hablando): las calles son estrechas y empinadas, pero preciosas.