La coleccionista de arte Ana Trigo aconseja en su reciente libro “Cómo invertir en arte con éxito”, con buen criterio: no adquirir piezas que no te agraden, la especialización en un único tipo de arte, adquirir conocimientos artísticos para valorar adecuadamente las obras, crear una colección coherente, conocer y visitar los talleres de los artistas, nunca comprar a primera vista, que la procedencia de la obra sea legítima (evitar acudir al mercado negro), etc.
Para Ignacio Gutiérrez Zaldívar, curador argentino, es preferible invertir en escultura ya que sus precios son inferiores a la pintura y aconseja la adquisición de obras de artistascontemporáneos como Jorge Gamarra, Marta Minujin, Hernán Dompé, Alberto Bastón Díaz y para economías más potentes, Fernando Botero. Asímismo, aconseja invertir en cerámicas, grabados y dibujos.
La pintura se cotiza más que la escultura.
Pero los tiempos y las tendencias cambian; Alex Hudson de la BBC publica en arteymercado que está aumentando rápidamente el número de personas que ve y compra arte por internet, estimándose en 60.000 millones de dólares al año y aumentando un 20% esta cifra cada año. Hoy se vende en la red.
El crecimiento de la venta de arte online está siendo más rápido de lo que fue con otras industrias, y continua imparable! Por ello, los coleccionistas deben adquirir más conocimientos de arte para diferenciar entre tanta oferta de calidad heterogénea.
Aunque
esto no provocará la desaparición de las galerías físicas ni de las exposiciones
en ferias (al menos, de momento), la red se ha convertido en una gran galería
online, en la que compran obras, sin verlas físicamente, coleccionistas de todo
el mundo.
Si lo desea, deje su comentario