La Sala de exposiciones El Jardín de Molina de Segura (Murcia) acoge, hasta el 22 de marzo, la original y excepcional muestra pictórica del pintor Antonio Tapia, realizada entre los años 2011 al 2014; "Guardianes de sueños" se agrupa en cinco temáticas: Duermevela, Obsesión, Pesadilla, Ensueño y Libertad.
Las obras del pintor murciano destacan por su rotunda autenticidad y devuelven al espectador a los años setenta a través de los juguetes de aquella época. La mezcla de su universo onírico y la fantasía con la realidad vivida y sentida a través de los juegos de su infancia son los ingredientes con los que el pintor murciano ha creado esta magna muestra de pinturas que protegen sus felices recuerdos y sueños infantiles de la realidad social actual, a la vez que le sirvieron en el pasado para preparar la entrada en su vida adulta.
El magnífico catálogo editado para la ocasión, con profusión de fotografías de las obras expuestas, se inicia con la crítica para la ocasión de Juan García Sandoval (Director del Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM): "...Todo un regalo poder conocer las pinturas deTapia en su lugar de trabajo; cuando me las mostró, en un primer momento me vinieron recuerdos de mi niñez, de mi colección de soldaditos de plomo y de mis juguetes, por un lado; por otro lado no dejaba de pensar en el grado de “autenticidad” que había conseguido, a la par que una cierta neutralidad. La forma de trabajar de Tapia, en su vida y en el amor, en su forma de concebir el mundo, de ver el mundo, nos transmite su ética y sus valores, todas esas cosas que están tan “fuera de moda”. Hablo de autenticidad y tanto que sus obras requieren una segunda y tercera mirada, y cómo se resisten al consumo fugaz actual de las imágenes visuales…"
Su magnífica pintura Guardianes del futuro
"… Encrucijada de imaginación. El pintor se sumerge, desde un romanticismo oscuro, a la difícil tarea de separar lo racional de lo irracional. Y él piensa, y hace… y pinta guardianes en vigilia en premeditados y figurativos fondos que traza metafóricamente sobre madera y lienzo. En una primera visión, la pintura de Antonio Tapia puede acogerse al hiperrealismo, tendencia del arte surgida en Estados Unidos a finales de los sesenta del siglo XX, próxima al fotorrealismo que muestra con más fidelidad y objetividad las imágenes pintadas que algunos expertos señalan como “arte copiado”. Pero la creatividad pura que emerge de la mente y de la mano de este artista contemporáneo se puede incluir dentro del calificado “realismo mágico”, por considerarse -sobre todo- una actitud frente a la realidad, con la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico o irreal…" extracto de la crítica realizada por Pedro López Morales (Gestor cultural) incluida en el catálogo.
La exposición, un verdadero lujo para los sentidos, reúne decenas de piezas pletóricas de simbolismos y de gran riqueza iconográfica con la que toda una generación se verá identificada. A través de ellas, el pintor nos permite hacer un recorrido con pausas para reflexionar sobre la importancia de los juguetes y juegos en las etapas infantil y preadolescente.
Sala de Exposiciones El Jardín
C/ Profesor Joaquín Abellán, 8
Molina de Segura – Murcia
De martes a sábado: de 17:30 h. a 20:30 h.
Jueves y viernes: de 11h. a 13 h.
Si lo desea, deje su comentario