1 de abril de 2015

Los diseños exclusivos de lámparas de papel de Paula Arntzen Hang

La diseñadora holandesa Paula Arntzen crea a partir de diversos materiales, pero son sus diseños realizados con papel los que más han llamado mi atención: complementos de iluminación o iluminarias realizados artesanalmente, lámparas de techo exclusivas dotadas de una gran belleza y originalidad que nos ilustran de cómo el diseño actual estrecha la distancia que le separaba del arte, hasta el punto de convertirse en prácticamente imperceptible.



Lámpara de diseño de Paula Arntzen
Lámpara realizada artesanalmente con papel transparente: aúna belleza y funcionalidad.

Trabajando con nuevas formas y materiales, flexibles, que permiten diseños más orgánicos, la diseñadora da rienda suelta a su creatividad y crea complementos de iluminación de gran atractivo sin menoscabar su funcionalidad.


Tras una previa y gran investigación con formas escultóricas basadas en el papel, Paula culminó con la creación de la colección denominada “Procesos de papel” en la que juega con la interacción de los diferentes planos de las tiras de papel, principalmente estucado, de alta calidad y la luz y sombras que proyectan las luces que albergan.

Lámpara de papel, diseñada por Paula Arntzen
Lámpara de techo de diseño exclusivo, Paula Arntzen

La impresión óptica es de una escultura realizada con diferentes tiras de papel pintado destinada a albergar luz: arte en lámparas.


Trabajando con cintas de papel dispuestas en diferentes planos y empleando una armónica gama de colores, diseña lámparas con forma de bulbo de gran belleza, elegancia y modernidad. Además, todas han sido elaboradas a mano, siendo piezas exclusivas, obras de diseño - artesanía.

Iluminación de diseño, Paula Arntzen
Lámpara artesanal diseñada por Paula Arntzen

Por las características del material (papel) las lámparas son de gran ligereza y, a pesar de su humildad, el resultado es de una gran originalidad y sofisticación, además de ser todas ellas piezas únicas. No en vano es una de las diseñadoras “fichadas” por Artecnica que comercializa alguna de sus creaciones, si bien Paula Arntzen es una diseñadora independiente que diseña en su propio estudio donde continua investigando sobre las propiedades conjuntas del color, el papel y la luz.


Diseñadora y artesana pues, en definitiva, estamos ante una artista. Una escultora fascinada por las luces y el color, formada en la fabricación de muebles y en diseño industrial, la sirvió de base técnica pero supo dar, gracias a su gran creatividad, un giro al diseño de lámparas de techo para convertirlo en arte en lámparas, en el que ninguna se repite.

¿Lámparas o esculturas? Esculturas convertidas en lámparas, sin ninguna duda.

¿El diseño es Arte? Sí, cuando el producto diseñado y producido es una pieza única o una serie limitada de gran calidad y valor estético, es Arte. Cada pieza artística, cada obra de arte, es única y exclusiva. Asistimos al auge del Diseño – Arte, de los diseñadores – artistas que cada vez están más presentes en el punto de mira de interioristas y decoradores que cuentan con una clientela exigente que gusta de piezas originales, además de salir en prestigiosas revistas de diseño y arquitectura.


Con los diseños de Paula Arntzen la iluminación se convierte en un arte suavizada por la liviana pantalla de cintas de papeles de colores que permiten la emisión de una luz suave y matizada por dichas tonalidades creando ambientes muy peculiares.


Como cualquier artista, la diseñadora holandesa expone sus lámparas exclusivas, hechas a mano, para su venta directa. También, pueden adquirirse sus piezas en diferentes webs de diseño así como directamente contactando con ella a través del formulario de su página web.



Si lo desea, deje su comentario