21 de febrero de 2015

Anna-Wili Highfield, esculturas ecológicas o arte en papel

Inspirada en la belleza de la vida animal, la escultora australiana emplea uno de los materiales más humildes para inmortalizar la fuerza y majestuosidad de la fauna con sus esculturas orgánicas y ecológicas. Arte muy actual, en papel en forma de esculturas que la artista Anna-Wili Highfield, natural y residente en Sydney, crea diseñando previamente el armazón, con tubos de cobre, que constituye el esqueleto que dará apoyo a los papeles (pintados) con los que crea sus esculturas.



Tubos de cobre, papeles pintados, diseño y creación con un lenguaje propio en cuya técnica sobran las gubias, formones, martillos, mazas, piedras, mármoles y todo aquello que se considera tradicional en la técnica de la escultura.


Simplemente papeles de algodón, pintados por ella misma, que va uniendo con finos cordones para dar forma a las diferentes especies de animales, como el jaguar de la imagen inferior, perfecto en su simplicidad y de una elegancia que cautiva.


Jaguar, de de Anna-Wili Highfield
Jaguar de Anna-Wili Highfield. Fotografía de Petrina Tinslay



Los cortes del papel son rasgados, permitiendo ver el papel en bruto a la vez que sirve como “efecto de textura” óptico, creando una mayor riqueza compositiva a la escultura.

Trabajadas artesanalmente, observamos perfectamente que el papel ha sido cortado cuidadosamente a mano, en oblicuo, ofreciéndonos en sus extremos ambas caras del mismo. En unas zonas la artista gira y pliega las hojas dando mayor realce a determinadas partes de su composición: sencilla y compleja a la vez.



Escultura de Anna-Wili Highfield
Lorikeet. Fotografía de Silversalt photography


Pequeño ave en pleno vuelo que nos permite ver la técnica empleada: la artista rasga los folios pintados, a mano, y los trozos irregulares y espontáneos obtenidos son cosidos hasta formar la escultura que tiene en mente. Vemos los nudos de los hilos formando parte de las esculturas.

La sencillez, originalidad  y la espontaneidad en la ejecución pienso que han sido claves en el éxito de la artista, cuyas obras forman parte de colecciones importantes e, incluso, pueden verse en los escaparates de Hermès, Sydney.



Obras en papel de Anna-Wili Highfield en Hermés
Sus obras en el escaparate de Hermès, Sydney.  Fotografía de Chris Lee



Frescura, belleza, fuerza, elegancia. Materiales ecológicos  y contemporaneidad para acompañar y dar una imagen más atractiva y moderna a los productos de los grandes almacenes Hermès.

esculturas de canguros, en papel
Canguros. Fotografía de Petrina Tinslay

Conjunto de canguros: apenas  papel y mucha originalidad son los materiales con los que la escultora ha diseñado las tres figuras, ofreciéndonos varios estudios de la fisionomía del bello animal, el más característico de Australia.


Detalle,canguro,escultura,papel
Detalle de un canguro: escultura sin esculpir. 

Su éxito nos demuestra que actualmente el arte cobra peso ante el talento independientemente de los materiales empleados. Las obras de la artista australiana son innovadoras, nos causan la impresión de una ejecución rápida sin acabados relamidos. 

La espontaneidad de sus creaciones es una medida de la sinceridad de la artista. Obras que nos permiten ver su interior, como bocetos de imágenes que nuestra mente debe completar.

El arte está cambiando. Los coleccionistas evolucionan hacia la preferencia por el talento que se manifiesta en obras realizadas con gran soltura, que miran al futuro sin asfixiarse ni amanerarse en las técnicas del pasado. 


El arte actual debe innovar, demostrar que se gesta en el siglo XXI con los valores positivos de nuestro tiempo: materiales reciclables, ecológicos; originalidad en el estilo y técnica empleados, talento y autenticidad.

Y, como siempre, no tratar de imitar las piezas de los clásicos porque estos tuvieron su tiempo. El éxito se encuentra en el otro extremo: donde existe la libertad para crear sin dogmas técnicos o estilísticos ni academicismos hace tiempo muertos.


Si lo desea, deje su comentario