15 de febrero de 2015

Convocado el XXV Certamen de Artes Plásticas de la UNED

Nueva edición del prestigioso Concurso de Artes Plásticas convocado por la UNED, en el que pueden participar todos los artistas plásticos que residan en España con una única obra bidimensional (pintura, fotografía, collage, etc.) y cuyo precio no debe superar los 3.000 €.


Nuevamente, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) continúa ejerciendo su importante labor de mecenazgo con su continuado apoyo al sector artístico, contribuyendo con la adquisición de las obras a  incentivar el trabajo de los artistas plásticos, por la dotación económica y el reconocimiento artístico que el premio implica.


Las obras deben enviarse físicamente del 16 al 20 de marzo de 2015 para ser evaluadas por el jurado. Los trabajos seleccionados serán expuestos, del 17 al 30 de junio, en La Sala de Exposiciones de la CCM (Centro Cultural de la Fundación Caja Castilla-La Mancha) en Cuenca

Bases del Concurso de Artes Plásticas de la UNED 2015


En el XXIV Concurso de Artes Plásticas se adquirieron dos fotografías:


"En ningún lugar. 28 de Julio de 2012" del fotógrafo Llorenç Uga Dubreuil, Premio Adquisición en la edición del 2014:


Fotografía de Llorenç Uga, Colección de la UNED
Fotografía premiada en 2014 de Llorenç Uga Dubreuil. Colección de La UNED.

La obra pertenece a la serie fotográfica “En ningún lugar”, documento gráfico del estado en que quedó, semanas después, la zona del Empordà tras sufrir un incendio por un cigarrillo mal apagado provocando un gran desastre humano y natural en la zona.


Llorenç Uga acudió al lugar siniestrado tras ver las imágenes en los diferentes medios de comunicación. Lo que el fotógrafo encontró fue el sobrecogedor vacío y silencio del bosque calcinado. Tomó diferentes fotografías con su teléfono, quedando registradas con la longitud y latitud del lugar, posteriormente, y con la ayuda de una aplicación de Google Earth, pudo documentar el lugar exacto en que tomó cada fotografía. Pudo ver el antes y el después. Mostrar que donde había un paisaje vivo, tras la acción devastadora del incendio, quedó nada; ese lugar, tal como era, ya no existe: está en ningún lugar.


“Atelier VI”, de la fotógrafa Soledad Córdoba, fue el segundo premio adquisición  en la pasada convocatoria:


Fotografía de Soledad Córdoba,Colección UNED
Fotografía premiada en 2014 de Soledad Córdoba. Colección de La UNED.

La fotógrafa avilesina presentó esta obra perteneciente a su serie “Limbo”, proyecto de estudio que explora los límites de la realidad introduciendo elementos, objetos y conexiones de fuerte carga emocional y onírica para la creadora.

Soledad Córdoba retrata su estudio de París en el que introduce árboles y ramas secas: naturaleza muerta. En la foto premiada apreciamos un contraste fortísimo entre el iluminado y blanco estudio, interior de una construcción humana, con los árboles despojados de hojas y de raíces, como cadáveres de la madre tierra atrapados en una cárcel de luz.


Interior sin vida y sin oxígeno, frío y aséptico. Atelier VI simboliza el temor a no poder seguir creciendo, a vivir en un espacio asfixiante, estéril hace mucho tiempo. Su estudio se convierte en un féretro blanco para enterrar la infancia que se ha extinguido, las ilusiones imposibles, las utopías de la fantasía. 

Como la luna, que al carecer de oxígeno hace imposible la vida siendo inútil la luz del sol, la fotógrafa nos muestra un interior absolutamente inhabitable donde no son posibles el crecimiento de la vida ni la creación de nuevas ideas.


También, por qué no, la artificialidad y ceguera de la sociedad urbana puede estar representada invadiendo y destruyendo el medio natural que hace posible nuestra existencia.


Si lo desea, deje su comentario