7 de febrero de 2015

Nueva edición del Certamen de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró

Con esta nueva convocatoria, de carácter bienal, llegamos ya al VI Premio de Pintura 2015 de Mataró, en el que pueden participar todos los pintores residentes en España con una única obra.



La inscripción es online, hasta el 21 de febrero de 2015

El día 10 de marzo se hará la pertinente comunicación a los 40 artistas seleccionados para que procedan a realizar el envío físico de la obra en embalaje reutilizable.

El premio, de 9.000 € y que no podrá quedar desierto, pasará a integrar la colección de la Associació Sant Lluc per l’Art. Este es uno de los pocos concursos que han aumentado la dotación económica del premio, ya que en las dos primeras ediciones fue de 6.000 €.

El concurso de pintura se celebra en honor al artista uruguayo Joaquín Torres García, quien creó la corriente estética denominada Universalismo constructivo que resalta su visión metafísica o espiritual del arte.


El Universalismo constructivo: 

Expresa las ideas mediante signos que devuelven la versión más simple de la realidad. Para Torres García la pintura debe ser una creación mental, por tanto, una abstracción. El pintor no debe imitar la realidad, sino crear (plasmando formas en lugar de objetos o figuras racionales) para mostrar la interconexión del hombre con el cosmos. El pintor debe ser un creador de símbolos que únicamente puedan ser descifrados mediante la intuición, nunca por la razón.

Histórico de los pintores merecedores del Primer Premio:

En la bienal del 2013, el Primer Premio recayó en esta obra de Martín Carral González:


Premio V Certamen de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró
"Hiperespacio IV", Premio V Certamen de Pintura Torres García - Ciutat de Mataró 2013


La pintura ganadora es una representación simbólica del hiperespacio, tema de gran interés para el artista. 

Composición de geometría abstracta formada por círculos y líneas, azules y rojos, esferas y planos, donde los opuestos se encuentran en la infinitud del cosmos.


En el 2011, el Primer Premio fue para el artista peruano Rafael Guerrero Céspedes:


Premio IV Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró
"Airport", Premio IV Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2011


La obra que obtuvo el premio es un dibujo sobre lienzo, neto, que muestra parte de un avión en el aeropuerto esperando la subida de los viajeros.

El dibujo que vemos no representa, en absoluto, la visión del arte de Torres García. En la historia del Concurso, es la primera y única vez que una obra figurativa se lleva el primer premio, a pesar de que varias obras figurativas han sido seleccionadas en las cinco convocatorias pasadas.


El Primer Premio del 2009 se lo llevó Marc Llacuna:


Premio III Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró
"122", Premio III Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2009


Pintura de un aparente minimalismo abstracto geométrico, casi monocromo; se trata de un acrílico de formato vertical en la que nos muestra partes de diversos rectángulos.

La composición tiene un equilibrio y armonía perfectos. Con las líneas del primer plano perfectamente definidas, parece proyectar sombras sobre un plano posterior. El artista representa dos planos, el real y el irreal, el consciente y el subconsciente, el objetico y el subjetivo: juntos atrapan el orden estético de la proporcionalidad de las líneas que Torres García perseguía aplicando la proporción áurea.


En el 2005 el Primer Premio recayó en Antoni Perna López:


Premio II Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró
"Otoño", Premio II Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2007


Pintura gestual en cálidos ocres y potentes brochazos en negro ocupando los dos tercios superiores de la pintura; quizá un árbol, quizá el cambio estacional (del tono cálido del verano al gris muy oscuro como símbolo del otoño). Sea lo que fuere, vemos una pesada mancha oscura que levita y no cae, como si fuera ingrávida.


En la primera bienal, año 2005, el Primer Premio fue para Gustavo Díaz Sosa:


Premio I Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró
"Tratan de flotar, son sus únicas esperanzas ", Premio I Concurso de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2005


El pintor, cubano, ha querido plasmar en esta obra el exilio vivido por sus compatriotas cubanos. Fondo plano y frio, agua o cielo, sobre el que resalta una estructura ovalada muy voluminosa formada por múltiples círculos dispuestos de tal forma que nos recuerdan una malla.

Agua o cielo: justo bajo esta gran mancha oscura y cálida vemos cuatro líneas a modo de remos, y desciende chorreando la pintura, el dolor, la sangre, que no impiden el anhelo de libertad, muy al contrario: elevan la nave imaginaria hacia horizontes nuevos.





Si lo desea, deje su comentario