18 de febrero de 2015

Del arte a las joyas de autor, Jennifer Maestre

La artista Jennifer Maestre, mundialmente conocida por sus originales y cotizadas esculturas realizadas con lápices de colores, es uno de esos ejemplos actuales de artistas plásticos que dan un paso más y también logran abrirse paso en un mercado paralelo, la joyería de autor, manteniendo la fidelidad con el estilo que les dio renombre en el arte, empero, adaptándolo a las exigencias de un nuevo formato: la joya de autor.


Joyas de autor y bisutería de alta gama de un gran atractivo en la tendencia actual de joyería, todas ellas artesanales, piezas únicas y que pueden permitirse todos los bolsillos (en cambio, sus esculturas rondan la cantidad de 6.000 €).

De una originalidad indudable, todas las piezas están realizadas con lápices de colores. Por otro lado, las joyas son reversibles y la cohesión de las secciones de los lapiceros la logra empleando epoxi.


El lápiz es su sello, es su marca, tanto en joyería como en escultura.


Diseño de Jennifer Maestre
Colgante hecho a mano: lapiceros de colores, epoxi y plata de ley

Tenga en cuenta que la pieza no está pintada, no hay colorante alguno: lo que observamos son secciones de lapiceros auténticos, con sus propios colores y la madera de los mismos.

Pendientes de lapiceros de Jennifer Maestre
Pendientes artesanales: lapiceros, epoxi, plata de ley y bolas de oro macizo

Fue en el año 2005 cuando la artista comenzó a investigar, desarrollar, diseñar y realizar sus piezas de joyería; dos años más tarde, empezó a comercializarlas online alcanzando un gran éxito. Las piezas, básicamente, con collages realizados con fragmentos de lapiceros y una elevada dosis de creatividad y gusto exquisito.

Joya broche de Jennifer Maestre
Broche inspirado en una casa, diseñado por Maestre

Perteneciente a una serie inspirada en casas, el broche nos permite apreciar que los lapiceros han sido cortados con diferentes ángulos, desde el perpendicular al eje mayor a otros más oblicuos, hasta llegar al corte longitudinal de los diferentes lapiceros. La tipografía, aplicada en oro.

Piezas singulares creadas por una atípica escultora, cuyo colorido natural no resta un ápice de elegancia. Pequeñas obras de arte que la mujer puede lucir con la seguridad de tratarse de una pieza exclusiva. Estas joyas - esculturas de Jennifer Maestre pueden adquirirse a través de la página web. Sin ninguna duda, un lujo a su alcance firmado por una gran artista.

Pero, ¿cómo empezó Maestre?

Su fuerte atracción por los erizos fue lo que le llevó a desarrollar, en 1999, unas innovadoras esculturas con un material completamente atípico: lápices de colores. Sus diseños, destinados a atrapar sentimientos opuestos de "atracción – repulsión", "fortaleza – debilidad", dieron como resultado unas esculturas orgánicas que la mayoría de nosotros ya conocemos.

Escultura de lápices de Jennifer Maestre
"Electra", escultura de Jennifer Maestre. Colección Faber-Castell


Su técnica consiste en cortar cientos de lapiceros dejándolos a un tamaño de poco más de dos centímetros. En la base, los perfora haciendo un pequeño orificio por los que pasará el hilo para ir uniendo los diferentes lápices, como si de abalorios se tratara. En concreto, la escultora emplea el punto peyote tradicional africano.

Las obras de Maestre, todas piezas únicas, le han dado una fama muy merecida y, de momento, parece que pasará a la posteridad como la escultora de los lápices de colores. 


Sin embargo, la revolución que ha sido capaz de generar en el mundo de la joyería y bisutería de alta gama da fe de que estamos ante una artista de gran creatividad y versatilidad dispuesta a abrir mercados nuevos para llegar con sus creaciones a todo el mundo.


Si lo desea, deje su comentario