9 de febrero de 2015

Las joyas de autor de Sonia Maestú

La exclusividad en accesorios y complementos es la seña de identidad de la joyera artesana Sonia Maestú. La base de sus joyas son la porcelana pigmentada y el fuerte componente emocional que existe en cada una de sus piezas. En sus diseños incorpora piedras y metales preciosos en múltiples combinaciones, siendo cada obra una escultura única.



Cuece las piezas en un horno de leña a 1.300 grados, siguiendo el más puro estilo tradicional artesanal y creando hermosas obras de joyería, bisutería y pequeñas esculturas, porque a Sonia le gustan las piezas pequeñas. Todas son obras únicas, todas son pequeñas obras de arte.


Desde su taller en Tomiño, en la comarca pontevedresa del bajo Miño, Sonia Maestú ha creado arte a base de barro y fuego, haciendo que sus porcelanas adquieran pleno significado, logrando un valor estético y artístico de primer nivel.


La singularidad es muy importante para ella. En contra de una sociedad uniformada, todas sus creaciones son diferentes y con personalidad propia. Joyas con alma realizadas con una gran técnica y enorme corazón, ya que estamos ante una artesana - artista absolutamente vocacional.

Collar de Sonia Maestú
Colgante diseñado por Sonia Maestú

Sus diseños, exquisitamente realizados, no han pasado desapercibidos a personas de peso en el mundo artístico y pueden adquirirse en diferentes lugares de gran relevancia artístico cultural, como en la tienda del Museo Thyssen Bornemisza, donde están a la venta (física y online) algunas de sus piezas, por ejemplo: el colgante de la imagen superior, “Bodegón con dado”.


Desde que se produjera el descubrimiento fortuito de Ana Cela, directora de publicaciones del Thyssen Bornemisza, de los complementos y accesorios de Sonia Maestú (de esto hace ya más de cinco años), sus piezas se venden en el prestigioso Museo.

También, El Museo Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, ha valorado positivamente sus trabajos en joyería y bisutería, pudiendo verse y adquirirse en el apartado Joyas de Autor de su tienda.


Colgante diseñado por Sonia Maestú
Pieza creada por Sonia Maestú

Adornos para una mujer que huye de la vulgaridad y que es consciente de que la elegancia radica en los detalles sencillos de gran exquisitez, elaborados a partir de un buen diseño y con materiales de gran calidad.


Entre sus piezas encontramos collares, pulseras, broches, anillos, etc., creadas para mujeres que gustan diferenciarse con un complemento único que les aporte un punto de distinción de gran finura y realizado por una creadora de prestigio.

Complemento de Sonia Maestú
Broche de porcelana creado por Sonia Maestú. Fotografía José Grobas

En sus diseños destacan la armonía y elegancia con una sencillez de gran refinamiento que, como toda obra de arte en complementos, puede lucirse aportando un toque de gran elegancia a la mujer.

La porcelana, creada hace siglos es reconvertida por nuestra diseñadora gallega en joyas de autor que se venden y exhiben en los museos, como las obras de arte que son gracias a su dominio de la técnica, a los materiales empleados, a sus diseños y, sobre todo, a su concepción de la finalidad de los mismos: no se trata de meros adornos, sino de objetos creados a partir de sus más hondos sentimientos.


Porcelana convertida en joya. El trabajo de un ceramista, perdón de un/a artista que emplea como material de creación la porcelana, es una labor en la que el tiempo se detiene ante lo prioritario: la creación artística. Maestú, a través de una carrera exitosa, no ha parado en una constante transformación hasta lograr verdaderas obras de arte. Se aúnan la sencillez de la porcelana y un trabajo incansable para que esa cerámica alcance el esplendor y la categoría que se merece. Así se pone de manifiesto que un artista no se define por tal o cual material, por una u otra técnica, sino por una labor, sin prisas, en las que la faceta artística toma pleno significado. 

Si lo desea, deje su comentario